viernes, 24 de abril de 2015

Superintendente de Bancos:SECTOR FINANCIERO ES SÓLIDO Y CONFIABLE

13:22


En la Comisión de Desarrollo Económico, el Superintendente de Bancos, Cristian Cruz, señaló que la situación del sistema financiero es saludable, sólido, confiable, tiene liquidez y cuenta con muy buenos indicadores financieros y de gestión y podemos ver que entre marzo de 2014 a 2015 ha existido el incremento del nivel de activos en más de 2.300 millones de dólares, mientras que los depósitos aumentaron 1.400 millones de dólares en igual período.

Al primer trimestre del 2014 la banca privada tuvo una utilidad de 70 millones de dólares y en el primer trimestre de 2015 se incrementó a 79 millones de dólares. De igual manera el indicador de solvencia a marzo de 2014 fue de 11.85% mientras que a marzo de 2015 subió al 12.75%, lo cual refleja que el sector financiero es saludable, se fortaleció en el último año y sigue impulsando el desarrollo económico del país.

El superintendente acudió a la Comisión 4 para explicar la aplicabilidad de las disposiciones contenidas en la Ley Orgánica de Cierre de la Crisis Bancaria de 1999, luego de un año de vigencia de la normativa, junto al representante de la Corporación Financiera Nacional, Roberto Murillo y la delegada de la Unión de Gestión de Depósitos Públicos (UGDP), Cynthia Torres.

El funcionario habló de la inscripción de transferencia de acciones y cesión de particiones, sobre el pago de acreencias al sector público y privado, la caducidad del cobro y la corrección de errores. Indicó que de acuerdo con la información proporcionada por el Banco Central, se realizaron las acciones necesarias para cumplir la extinción de acreencias entre IFIS, sin embargo, dejó constancia que las acreencias no depositarias, serán ejecutadas en el siguiente semestre, ya que las mismas solo podrían ser honradas una vez finiquitado el pago de acreencias del sector público, cuyo plazo concluyó el 20 de febrero de 2015.

No se evidenció la remisión de la totalidad de las operaciones recalculadas y condonadas en la estructura R60, información necesaria para proceder al cambio del historial crediticio de las personas que se acogieron al beneficio de la ley, afirmó.

Dijo que existen operaciones con saldos menores o iguales a 5 mil dólares de deudores que se acogieron al recálculo, se determinó que no se ha eliminado el historial crediticio de los mismos; tanto de aquellos que, producto de la aplicación de la ley registraron la cancelación de sus deudas, como de los deudores que suscribieron convenios por los saldos pendientes de pago y se lo hará una vez que se crucen todos los datos de las entidades.

Destacó que la Superintendencia verificó las acciones ejecutadas por el Banco Central y la CFN, a fin de dar cumplimiento a lo dispuesto en la Ley para el Cierre de la Crisis Bancaria de 1999, dejando constancia que estas entidades deberán poner en conocimiento de la Asamblea Nacional, sus informes detallados.

Entre tanto, Roberto Murillo de la CFN, manifestó que en esta institución se registraron 852 operaciones de crédito y se extinguieron 19 instituciones financieras.


 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top