viernes, 3 de abril de 2015

Peninsulares se capacitan ante una alerta de tsunami

13:58



El Ministerio de Salud Pública (MSP), a través del personal del hospital ‘Liborio Panchana’, efectúa la capacitación “Cómo prepararse ante una alerta de tsunami” dirigida a los usuarios que diariamente acuden a esta casa asistencia ubicada en Santa Elena.

Temas como definición de tsunami, ¿qué hacer ante un alerta?, ¿qué hacer después del evento?, ¿qué precauciones tomar?, contenido de kit de utensilios e insumos médicos requeridos, plan de emergencia familiar y lo que debe hacer si presenta heridas, lesiones o alguna patología propiciada por el fenómeno, son tratados en esta conferencia.

En las playas peninsulares se presentaron algunos aguajes y alertas de tsunami; por ello, esta Cartera de Estado considera importante que la ciudadanía conozca de estos temas en caso que se presente este tipo de infortunios.

Hasta el momento, en este nosocomio no se han reportado casos graves causados por estos fenómenos; sin embargo, se atendieron a pacientes con asfixias por ahogamiento luego que éstos no respetaran las señales de peligro cuando se presentan los aguajes.

“Nuestro hospital cuenta con un comité de emergencia y un plan de contingencia para atender cualquier suceso masivo que se presente por este fenómeno”, manifestó Miguel San Martín, director de la entidad.

El MSP recomienda a la ciudadanía, ante una alerta de tsunami, conservar la calma, permanecer atento a las noticias de los medios de comunicación, acudir a la zona más alta y alejada de la playa, si está en embarcación dirigirse de inmediato mar adentro, reunir a la familia y prestar principal atención a niños y adultos mayores.

Luego que pase el evento se aconseja no utilizar aparatos electrónicos en zonas húmedas, no ingerir agua que no esté limpia y fresca, no acudir a las áreas inundadas hasta que las autoridades decreten la seguridad de volver y participar con la comunidad en tareas de reconstrucción. Si hay heridos, lesionados o personas que presenten alguna enfermedad, deberá de acercarse al área de emergencia, de la unidad de salud más cercana.


 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top