domingo, 29 de marzo de 2015

PREFECTURA PROTEGERÁ ZONA DE VESTIGIOS ARQUEOLÓGICOS EN LA PARROQUIA CHANDUY

10:57


En los exteriores del museo Real Alto ubicado a 5 km de la cabecera parroquial de Chanduy, se llevó a cabo una importante reunión convocada por el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), con la finalidad de escuchar las observaciones planteadas por la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL), respecto a la reconstrucción de la vía de ingreso a la mencionada parroquia, quienes solicitaron un desvío de 100 metros de longitud en el trazado de la vía a la altura del museo.
En esta reunión se dejó claro que la Prefectura, cuenta con todos los permisos necesarios para efectuar la obra, es así, que en enero del 2015, se solicitó autorización al INPC para realizar la investigación arqueológica en la zona de rehabilitación de la vía para determinar la existencia o no de zonas de importancia arqueológica.
Luego de la inspección, el Arq. Miguel Yturralde Escudero, director regional de esta cartera de estado, mediante oficio No 0073-DR-2015-INPC-R5, indica: “Se constata la ejecución de los trabajos autorizados por el INPC (…) se ha dispuesto un retiro mayor correspondiente a 7 metros con el fin de evitar daños a los perfiles (…)”, recomendación que inmediatamente fue acatada por el Ing. Patricio Cisneros, prefecto provincial, disponiendo a la empresa contratista la modificación del trazado tal como lo pide el ente de control.
Es importante mencionar que el Gobierno Provincial ha realizado la contratación de un equipo de expertos en arqueología (4 arqueólogos y 10 ayudantes de esta rama), quienes permanentemente se encuentran en el sitio monitoreando centímetro a centímetro la zona patrimonial a efectos de proteger cualquier pieza arqueológica que de ser encontrada será entregada al museo.
Los representantes del INPC expresaron públicamente que el Gobierno Provincial, se encuentra trabajando en concordancia con lo que establece la Ley de Patrimonio Cultural, cumpliendo los parámetros establecidos. Cabe destacar que el Ing. Cisneros socializó estos trabajos en varias localidades de Chanduy, con el objetivo de cristalizar esta obra emblemática esperada desde hace muchos años por los habitantes chanduyenses.

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top