domingo, 22 de marzo de 2015

Madres reciben asesoría sobre alimentación saludable para sus hijos

12:19





Personal médico del Hospital Liborio Panchana de Santa Elena educa a madres hospitalizadas y embarazadas sobre como brindar una adecuada alimentación a los recién nacidos hasta los 2 años de edad.

La importancia de la lactancia materna exclusiva, además de la complementaria y la alimentación que debe tener una madre en este periodo, son algunos de los temas tratados a diario por los profesionales de esta casa asistencial.

Miguel San Martín, director Médico del Hospital, indica que es recomendable que desde el nacimiento del bebé se practique la lactancia materna, ya que el calostro, que es la primera leche de la madre, es la que fortalecerá sus defensas debido a que posee grandes nutrientes; asimismo, dijo que el personal médico y de enfermería realiza esta práctica con las madres inmediatamente luego del parto, mientras no se presenten  complicaciones.

El galeno acota que la lactancia materna tiene múltiples beneficios para la madre y el hijo, pues crea un vínculo afectivo único entre ellos, ayuda al crecimiento del menor, incrementa su inteligencia, evita alergias y otras enfermedades gastrointestinales y respiratorias.

Gabriela Lindao, de 21 años, madre de un recién nacido y paciente del área de gineco-obstetricia manifiesta “estoy contenta con las atenciones y cuidados que tienen en este hospital, además de las recomendaciones que nos dan los médicos, porque nos enseñan, sobre todo a las primerizas que no sabemos, como llevar una alimentación adecuada para que nuestros hijos crezcan sanos y felices”.

Una alimentación saludable consiste en dar exclusivamente leche materna de 0 a 6 meses de edad; luego debe ser complementada con otros alimentos. Se puede iniciar con papillas blandas de frutas y vegetales sin sal y azúcar, seguido por  proteínas como pollo y carne en trozos muy pequeños; y cuando cumpla los 9 meses se puede incluir los granos como frejoles, lentejas y garbanzos, enfatiza Jhonny Álava, médico pediatra y subdirector de la unidad hospitalaria. 

El Ministerio de Salud Pública recomienda además no dar a los infantes menores de un año leche de vaca y sus derivados, frutilla, naranja, clara de huevo, limón, soya, maní, ni pescados azules, a fin de evitar algún efecto secundario como las alergias, que es una enfermedad que se presenta frecuentemente en los infantes.


Por ello, se solicita a la comunidad en general que acuda al centro de salud más cercano a su domicilio y continúe con los controles de salud.

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top