viernes, 21 de noviembre de 2014

Galápagos da grandes pasos para convertirse en la primera provincia del Ecuador libre de plástico innecesario

11:36


San Cristóbal, Galápagos, 20 de noviembre de 2014.- Con el fin de salvaguardar los frágiles ecosistemas de GPS y garantizar el bienestar y salud de la comunidad local, el Pleno del Consejo de Gobierno del Régimen Especial Galápagos (CGREG), en Sesión ordinaria ayer, 19 de noviembre de 2014, en la noche, aprobó la Resolución para restricción de fundas plásticas tipo camiseta y envases plásticos desechables de poliestireno expandido y el Plan de acción e implementación para Galápagos

Dicho logro es resultado de los esfuerzos en conjunto de la Comisión Inter-institucional de Consumo Responsable de Plástico conformada, el 18 de marzo de 2014, por el CGREG, la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG), el Ministerio de Turismo (MINTUR), los Municipios de San Cristóbal, Santa Cruz e Isabela (GADS), WWF y Galapagos Science Center.

Según estudios del Comité Interinstitucional se estima que se usan alrededor de 7 millones de fundas plásticas en la Provincia, lo que representan un gasto de aproximadamente 600 mil dólares anuales. Los artículos plásticos desechables (de un solo uso) alcanzan hasta el 10% del volumen de los rellenos sanitarios en Galápagos, y miles de otros artículos acaban en los océanos siendo ingeridos por especies marinas. Su degradación tarda hasta 400 años.

La gestión que se encuentra coordinando la Comisión Inter-institucional de Consumo Responsable de Galápagos consiste en la elaboración y ejecución de dicho Plan de Acción. Hasta la fecha se han llevado a cabo cinco reuniones de la Comisión, en las cuales se han definido, entre otras cosas, las directrices principales para la estrategia de comunicación y participación ciudadana, y el apoyo a la producción local y análisis de alternativas. El fin último es promover un cambio de hábito en la ciudadanía, a través de la difusión y concienciación en el uso de alternativas al plástico elaborados por materiales reusables, como por ejemplo: bolsos de tela y canastas, toma-todos, vasos ecológicos, entre otros.

Aprobar la Resolución para restricción de fundas plásticas tipo camiseta y envases plásticos desechables de poliestireno expandido y el Plan de acción e implementación para Galápagos significa no sólo un logro de conservación pionero en nuestro país sino, también, consolida las bases de un trabajo interinstitucional articulado y comprometido por un futuro sostenible para Galápagos. Felicitamos a todos quienes han apoyado para que esto se concrete!
FUENTE:

"Ma. Fernanda Burneo WWF-Programa Galápagos" 

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top