sábado, 1 de noviembre de 2014

Parque ecológico abandonado en dos administraciones

15:30

Los burgomestres locales se han quejado constantemente de la falta de fondos para construir una u otra obra que requiere la ciudadanía, ante esa realidad sorprende ver una obra puntual que ha sido abandonada, la del denominado parque ecológico Sixto Durán Ballén.

Cuando el anterior alcalde  del cantón Santa Elena, Otto Vera Palacios contrató la obra del parque ecológico Sixto Durán Ballén, para convertir un parque natural a uno artificial  acuático y deportivo, la ciudadanía expresó su malestar por esta decisión del burgomaestre, ya que dicho parque era considerado en los últimos años un icono para los santaelenenses, por su apego a la naturaleza, donde  muchos animales  se adaptaron a este medio ambiente, ello fue motivo de distracción para los que visitaban el lugar, desde que la administración del exalcalde Jimmy Candell Soto la construyera.

La administración de Otto Vera adjudicó la obra a  la compañía MILOVAN por un valor de $2.156.027,55 con un incrementó de $ 400.000 con respecto a la licitación anterior, dada de baja por errores en presupuesto con un plazo de construcción de 120 días, con fecha 18 de octubre del 2011.

Posteriormente Otto Vera Palacios, ante la lentitud del avance de la obra, expresó públicamente que se había rescindido el contrato con MILOVAN, sin indicar cuál fue su avance, ni los desembolsos entregados.

Sin embargo, Contraloría envío sus técnicos para verificar la misma, posterior a ello se siguió laborando en esa construcción, según el residente Bajaña, lo hacían para cumplir con los pagos ya entregados por la municipalidad de Santa Elena.

En la rueda de prensa que convocó el actual alcalde Dionicio Gonzabay Salinas para relatar las irregularidades que había encontrado en la administración anterior, no mencionó a cuánto asciende los dineros entregados por la institución municipal a la contratista Milovan por esta obra inconclusa .

En aquella época una fuente confiable hablaba que los desembolsos sobrepasaban  los $ 500.000 dólares. 

Se rumora que en este lugar van a construir otras obras, inclusive el alcalde Dionicio Gonzabay Salinas habla de un anfiteatro.

La ciudadanía espera que el alcalde actual aclare sobre los desembolsos económicos reales que la municipalidad de Santa Elena efectuó y ¿qué tiene pensado hacer en ese parque?, ante la eventualidad que se convierta en  un elefante blanco más.
José Drouet: “hubiera preferido que se mantenga el parque ecológico Sixto Durán Ballén como estaba antes, con los arboles, la flora y la fauna, llamaba la atención a los visitantes los animalitos que allí habitaban, hasta culebras aparecían de la vegetación. 

Hoy existe otra concepción de la obra con varias piscinas y canchas deportivas, para mí se ha perdido el encanto natural”.

José Palma:  “El parque ecológico Sixto Durán Ballén  se creó en la administración de Jimmy Candell y fue ampliando sus servicios para atender  la demanda pública, asistían hasta delegaciones de diferentes instituciones a observar sus animales, la vegetación y el entorno. Con el tiempo ese lugar fue adoleciendo de mantenimiento y necesitaba de  arreglos para darle un mejor aspecto y más funcionalidad.

La administración  municipal (Otto Vera) decidió diversificar más su uso y proyectó una obra diferente.

Cuando una obra es contratada es fundamental que haya sido  planificada, analizada y cumpla con todos los requisitos legales como puede ser la licencia ambiental. Hoy lleva algún tiempo ese parque, sin mostrar lo que se pretende hacer, preocupa por que el sitio es estratégico, está ubicado a la entrada de la ciudad, los que salimos y entramos a la misma observamos una imagen nada agradable”.

Para Erwin Santos: no debió cambiarse lo básico del parque ecológico Sixto Durán Ballén que era el mantener ese entorno lleno de árboles, animales que distraían a niños y adultos, se perdió un sitio de esparcimiento sano.

Mi pregunta es ¿qué se va a construir en ese sitio?, por que  antes era sitio para piscinas y canchas deportivas. Cuáles serán los cambios que ha decidido la institución contratante.

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top