martes, 9 de septiembre de 2014

Beneficiarios del MIES deben actualizar datos

10:13

Beneficiarios del MIES deben actualizar datos


“El reajuste de la información en el Registro Social es un proceso obligatorio e importante, especialmente si las personas que reciben el bono han cambiado de domicilio o teléfono”, informó Juan Yturralde, coordinador zonal (e) 5 del MIES.

Para el efecto, desde el pasado viernes 22 de agosto, el MIES inició un operativo con un equipo técnico responsable de atender las inquietudes de quienes son citados, en cada uno de sus distritos.

Las personas que tengan impreso en su comprobante de pago “llame urgente” deberán marcar 1800 -002-002 opción 2 y separar cita.

“Quienes no han reconfirmado sus datos a tiempo han tenido dificultad al llamar al call center; esto por dejarse vencer con los tiempos establecidos, ya que fueron informados previamente. Sin embargo, para superar todas las limitantes les pedimos que insistan para que su cita sea agendada”, señaló Yturralde.

Cabe recalcar que esta es la única vía que existe de obtener turno para revisar o corregir sus datos y/o situación.

Los usuarios deberán acudir con la cédula de ciudadanía y la dirección exacta de la vivienda, puesto que allí les realizarán las visitas técnicas y los censos respectivos.

En la provincia de Santa Elena se lo efectúa en las oficinas del MIES, ubicadas en la planta alta del Centro de Atención Ciudadana.

Por su parte, Shirley Maldonado Mero, directora del MIES distrito Salinas, recalcó que el BDH es un beneficio temporal que debe llegar a las familias que realmente lo necesitan. Por eso la permanencia en la base de datos también depende del avance en el proceso de superación de la extrema pobreza.

“Además, existen condicionalidades que deben ser cumplidas por parte del usuario, por lo que la plataforma de pagos es revisada constantemente, para actualizar la información y verificar las condiciones actuales en que viven los y las usuarias”, indicó.

La funcionaria dijo que la ciudadanía debe estar alerta con individuos inescrupulosos que están acercándose a las comunidades y, haciéndose pasar por funcionarios del MIES, les prometen el ingreso o permanencia en la nómina de beneficiarios del BDH.

A diario llegan personas a la Dirección Distrital del MIES a informar que son visitadas en sus barrios y les ofrecen tramitar el pago del BDH, solicitando copia de su cédula de identidad y hasta dinero para mantenerlos en la lista.

“Deben ser cuidadosos con estos casos, tomando en cuenta que los trámites son gratuitos y que al entregar su número de cédula podrían arriesgarse a que alguien más  cobre por ellos”, subrayó Maldonado.

Esto último también se ha reportado con frecuencia por las usuarias, particularmente cuando no hacen el cobro directamente en una agencia bancaria, sino en cualquier tienda que preste este servicio.

En ambos casos se pide que realicen las respectivas denuncias, ante las autoridades competentes, con el objetivo de no seguir siendo víctimas de la “viveza criolla”.

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top