miércoles, 27 de agosto de 2014

CPCCS RECOGIÓ APORTES DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN PARA REGLAMENTO DE DESIGNACIÓN DE DEFENSORES DE AUDIENCIAS

12:50


Socialización de reglamento con medios de comunicación. 
El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) realizó un taller con periodistas y representantes de medios de comunicación para recibir sugerencias, comentarios y aportes al Reglamento del concurso de méritos para la selección y designación de las y los Defensores de Audiencias y Lectores de los medios de comunicación social de alcance nacional, previo al debate y aprobación del mismo en el pleno del CPCCS.
La presidenta (s) del CPCCS, Dra. Monica Banegas, explicó que "como Consejo de Participación Ciudadana y Control Social nos corresponde elegir a los defensores de audiencia a través de un concurso por lo que es conveniente escuchar las sugerencias de los medios de comunicación directamente vinculados al tema de designación de defensoras y defensores de audiencias". También puntualizó que "se socializa este documento previo a su aprobación a fin de llevar las recomendaciones antes de la votación en el Pleno".
El Lic. Patricio Barriga, presidente del Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (CORDICOM) informó que la entidad a su cargo tiene un estudio inicial de los medios de comunicación social de carácter nacional: “en el registro único de medios hay aproximadamente 101 medios de comunicación nacionales de los cuales en forma desglosada son 26 radios, 16 televisoras, 11 periódicos y 48 revistas”
Paulina Mogrovejo, Consejera del CORDICOM, destacó la necesidad de que existan defensores de audiencias en los medios de comunicación que garanticen el cumplimiento del art. 73 de la Ley de Comunicación que establece que “Los medios de comunicación de alcance nacional contaraìn obligatoriamente con un defensor de sus audiencias y lectores, designado mediante concurso público organizado por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social por el medio, quien cumpliráì sus funciones con independencia y autonomía.”
Gustavo Merino, Coordinador de comunicación del CPCCS presentó la propuesta de Reglamento a los asistentes luego de lo cual se realizaron mesas de trabajo para discutir el documento.
Como resultado de las mesas de trabajo se plantearon, de forma general, las siguientes recomendaciones:
·        Que se incluya una veeduría ciudadana que vigile el concurso de designación.
·        La veeduría debe ser integrada por los principios de imparcialidad, idoneidad e independencia.
·        Que la convocatoria a concurso se realice en todos los medios de comunicación nacionales.
·        Que se realice no solamente un concurso de méritos, sino de oposición.
·        Que exista independencia en la designación del equipo técnico y que sean  servidores que conozcan temas de comunicación.
·        Debe incorporarse dentro de las prohibiciones el conflicto de interés, de conformidad con lo establecido en la Constitución.
·        Se debe incluir a todos ciudadanos en ejercicio de sus derechos políticos.
·        Mayor puntaje a la experiencia profesional.
·        No limitar a profesionales de la comunicación.
·        No deberían participar funcionarios públicos.
·        Que se incluya que los medios de comunicación puedan impugnar las postulaciones, entre otras.
Este evento contó con la presencia de Mónica Banegas, presidenta subrogante del CPCCS, Patricio Barriga, presidente del CORDICOM, Paulina Mogrovejo, Consejera del CORDICOM, Marcela Miranda Pérez,  Andrea Rivera, Hugo Arias y David Rosero, Consejeros del CPCCS. Por los medios de comunicación asistieron representantes de diarios: Expreso, Extra, El Comercio, El Telégrafo, PP El Verdadero, El Universo. Canales de televisión: EcuadorTV,  Ecuavisa, Gamatv, Teleamazonas, RTU. Radios: Radio Pública del Ecuador, El Ciudadano, Radio América, Stereo Chunchi Santo Domingo, entre otros.

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top