sábado, 31 de mayo de 2014

IPEEP hace prueba de grúas en el Puerto Pesquero Artesanal de Anconcito

00:07

Infraestructuras Pesqueras del Ecuador, Empresa Pública- IPEEP, realizó varias pruebas de funcionamiento en las diferentes áreas del Puerto Pesquero Artesanal (PPA) de Anconcito, en la provincia de Santa Elena.

La prueba se realizó con el objetivo de verificar la operatividad de las dos grúas para descarga de pesca que están ubicadas en el muelle de nodrizas del PPA de Anconcito.
El ejercicio  consistió en descargar 15 toneladas de albacora, pez espada y picudo del barco “Rey Bravo” propiedad de Melciades Bravo, pescador artesanal de Anconcito.
Durante la prueba, cada grúa fue controlada por dos personas. El primer controlador permite que el sistema de engranaje tenga un desplazamiento vertical con una velocidad moderada. Mientras que el segundo posibilita que la pluma de la grúa sea giratoria en 360º.
Una vez que la nodriza acodera en el muelle, la grúa (cadena con el gancho) baja hasta la bodega del bote donde está ubicada la pesca. Los trabajadores del bote amarran cuerdas en la cola de los peces capturados, mismas que sirven para engancharlos en la grúa y subirlos a la plataforma del muelle.

Posteriormente, el comerciante procede con la calificación de los peces para destinarlos a la exportación o consumo local.

Melciades Bravo, propietario de la embarcación, indicó que este servicio les ahorra tiempo y ayuda a la conservación de la pesca. “Nos beneficia mucho, sobre todo en el control de calidad, la pesca no se estropea, se traslada en mejores condiciones a su destino final. También al momento de desembarcar ahorramos tiempo” aseguró el armador pesquero.

En el Puerto Pesquero Artesanal de Jaramijó, en la provincia de Manabí, también se realizaron ejercicios de funcionamiento de las  dos grúas. Las pruebas estuvieron  a cargo de la gerencia de Operaciones de IPEEP.

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top