lunes, 14 de abril de 2014

Fuerte explosión se registró este lunes en el volcán Tungurahua

10:49

Una fuerte explosión se registró a las 08:30 de este lunes en el volcán Tungurahua, cuya actividad va en aumento.

Según la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), la explosión de hoy es "de las más fuertes auditivamente del último proceso eruptivo". Fue escuchada en Ambato y la vibración rompió ventanales en Cusúa y Chacauco en Cotaló, Pelileo, añadió el organismo.

La columna de emisión de ceniza se elevó a una altura de 5 km. La nubosidad dificulta visualizar la dirección de la emisión, explicó la SGR en su cuenta en Twitter. Por la dirección de los vientos podría dirigirse hacia el occidente y sur-occidente.

Se informó que en el sector de Pillate hubo caída de cascajo fino de 2mm de diámetro. No hay reporte de personas, animales ni plantaciones afectadas hasta el momento.

Según los expertos del Instituto Geofísico, el macizo se encuentra en una actividad moderada alta. Mientras que las evacuaciones voluntarias continúan hacia los reasentamientos situados en Penipe, Pelileo y Baños de Agua Santa.

Lourdes Mayorga, titular de la SGR de Tungurahua, señaló que están atentos a los informes del Observatorio del Volcán Tungurahua (OVT). "Seguiremos con las acciones de movilización voluntaria de la población en las noches hacia los reasentamientos”, apuntó.

También aseguró que se ha elaborado un plan de seguridad para el feriado que se avecina en coordinación con la Policía, Bomberos, Brigada Blindada Galápagos, ECU 911, etc.

“Se establecerá un sitio de mando que estará en el Pingue y la primera coordinación del plan operativo será la Caminata de la Fe, prevista para este jueves”, apuntó.

Fuente: El Telégrafo

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top