martes, 25 de marzo de 2014

Voraz incendió destruyó un mercado entero en Guatemala

14:32

Todavía se desconocen las causas del incendio que se desató este martes a la madrugada, en el que fueron devastados los 1.000 locales que conforman el mercado La Terminal, uno de los más importantes de la Ciudad de Guatemala y uno de los más grandes de toda Centroamérica.

Los bomberos continuaban trabajando para apagar las llamas en el centro comercial, ubicado en el casco histórico, pero sus tareas estaban demoradas por la falta de hidrantes en la zona y los intentos de los comerciantes de recuperar las mercancías.

Dos personas resultaron heridas: presentaban "golpes contundentes" y "quemaduras leves" al caer de un segundo piso cuando ayudaban a los bomberos a sofocar el incendio, según explicó el vocero del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, Mario Cruz, a la agencia de noticias AFP.

Además, medio centenar de personas debieron ser atendidas por problemas respiratorios y principio de intoxicación. No fue reportada ninguna víctima fatal. De acuerdo con el periódico guatemalteco Prensa Libre, los dueños de algunos locales arriesgaron su vida, con baños y cubetas echaron agua para apagar el incendio y lanzaron arena para sofocar las llamas.

La municipalidad movilizó más de 20 cisternas para abastecer a los bomberos, que también cuentan con apoyo de empresas privadas. "Hasta el momento, el mercado sigue en llamas. Hay varios locales que todavía están en llamas y se está trabajando en la extinción", señaló la mañana de este martes Cruz.

Ante el descontrol del fuego, el mismo presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, intentó llevar tranquilidad a los vecinos y se acercó al mercado, aunque admitió que "la situación es muy complicada y muy difícil".

En su cuenta de Twitter, el mandatario anunció que el Gobierno hará un diagnóstico de las pérdidas para poder brindar ayuda financiera a los comerciantes. Precisó que el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) estará a cargo de remover los escombros, mientras que las carteras de Defensa y de Gobernación tendrán un centro de control "para evitar robos y actos violentos".

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top