miércoles, 26 de marzo de 2014

Prefecto reelecto Patricio Cisneros:Estoy optimista de crear mancomunidades

14:43

La generación de empleo  en lo que me compete se da en base al accionar de la prefectura a través de la realización  de sus obras o  el apalancamiento de proyectos de fomento productivo, estamos trabajando para  reforestar grandes extensiones de terreno alrededor de la represa San Vicente que permita el desarrollo de un proyecto APÍCOLA  de exportación.

El pueblo estadísticamente marcó una aceptación electoral del  79% para que el prefecto Patricio Cisneros siguiera sirviendo a la provincia de Santa Elena, este resultado ¿que significa para usted?

Efectivamente la comunidad santaelenense el 23 de febrero en forma mayoritaria sufragó por nuestra candidatura en base a nuestra trayectoria política,  a nuestra de trabajo y a una propuesta coherente para lograr el desarrollo de la provincia, tener una votación del 79% de los votos válidos, nos convierte probablemente en la votación más alta de un candidato en el país, eso lejos de incrementar el ego, me compromete más con la colectividad, para seguir trabajando con el mismo ahínco de esta primera administración,  el objetivo es cumplir con estas propuestas que planteamos en campaña y que se requieren para el progreso de la provincia de Santa Elena.

Ud. como político conoce de la escasez de fuentes de empleo que existe en la provincia de Santa Elena ¿ cómo revertir esta tendencia en lo que corresponde  a su labor como prefecto, a sabiendas que las instituciones seccionales no son banco de empleo?

El requerimiento de la colectividad es que exista fuentes de empleo,  muchas veces menciono que los comuneros no quieren que les regale nada, no desea raciones alimenticias en forma de donaciones, desea con el esfuerzo de su trabajo ganarse el pan de cada día para mantener a su familia.

El comunero desea oportunidades de trabajo y el accionar de nuestra institución pública genera eso, ya sea al ejecutar una obra, o en el accionar mismo de dicho proyecto, un ejemplo: nosotros estamos impulsando el Proyecto Integral para el Desarrollo Agrícola, Ambiental y Social de Forma Sostenible del Ecuador (PIDAASSE), que ha significado cultivar cerca de tres mil hectáreas en la provincia en sembríos de maíz o fréjol, el año anterior se produjo en la provincia cerca de 300.000 quintales de maíz, esto ha permitido que aquel comunero que tiempo atrás salió de su terruño o de su comuna a engrosar la fila de comerciantes informales, estableciendose en su mayoría en el cantón La Libertad o en Guayaquil. Hoy con estos proyectos, ellos regresan a su habitat,  porque tiene la posibilidad de un ingreso seguro, recalcando que estos sitios tienen en el presente mejores condiciones de vida que en el pasado, en los lugares donde se desarrolla el proceso PIDAASSE, existen caminos de primer orden e infraestructura debido a la obra de la prefectura que permite trabajar en mejores condiciones en el aspecto agrícola

La generación de empleo  se da en base al accionar de la prefectura a través de la realización sus obras o  el apalancamiento de proyectos de fomento productivo, estamos trabajando para  reforestar grandes extensiones de terreno alrededor de la represa San Vicente que permita el desarrollo del proyecto APÍCOLA que significará una producción importante de miel de abeja que será especialmente para el mercado externo. Vamos a seguir con esta propuesta del gobierno nacional en base al cambio de la  matriz productiva, el objetivo es producir incorporando valor agregado, en el caso del maíz, hay una serie de derivados de múltiple usos, por ejemplo el balanceado servirá para la alimentación de las chancheras comunitarias, cuya producción significará la utilización también de la carne de cerdo a gran escala, nosotros como provincia estaremos aportando a dicho objetivo, evitando la importación en dicho rubro y contribuyendo a la generación de empleo

Está terminando su administración de 5 años y comienza otra por cinco años más, una década es una cantidad importante de años para que Ud. como prefecto marque una tendencia para el desarrollo estratégico de la provincia de Santa Elena, cuales serán esas pautas para esta nueva administración.

Estamos concluyendo circuitos con viales que incluye el  asfaltado un ejemplo El Azúcar - Calicanto- La Aguatida San Marcos para llegar a Palmar Colonche y de forma directa hasta Zapotal, otro circuito El Azúcar Sube y Baja Julio Moreno, el Ministerio de Obras Públicas va a ejecutar Julio Moreno-Las Balsas son circuitos que se deben revisar para una mayor fluidez del tránsito no solo en las vías lastradas sino las de primero orden como las que estamos construyendo con tachas reflectivas y señalización como las vías  Colonche- Febres Cordero, Manantial de Guangala, Juntas, Limoncito, el acceso al balneario de Ayangue  y a Dos Mangas. Otro circuito Colonche- Bambil- Loma Alta- Valdivia para una mejor conectividad, otro aspecto el fomento productivo robusteciendo los proyectos de otras instituciones como el caso del MAGAP en el proyecto PIDAASSE. No descuidaremos la actividad turística conociendo que a mediano plazo será una de las principales fuentes de ingreso en el país y de los peninsulares. Para eso debemos completar la infraestructura turística, así como lo hicimos en Montañita, trabajaremos en Palmar, en San Pablo,  aquí es importante destacar lo que otras instituciones están haciendo como es el caso del sistema de alcantarillado y agua potable  a cargo de la municipalidad del cantón Santa Elena para de allí partir a una eficiente promoción turística. aparte de ello la labor que vamos a realizar en el cantón Salinas

El sistema de riego es otro aspecto que le hemos dado prioridad, hay miles de hectáreas improductivas que requieren de canales de riego que conduzcan el agua ya sea por la represa Sube y Baja, o el Azúcar, para irrigar miles de hectáreas que comprendería el valle de Calicanto, La Aguadita, otro proyecto importante es poder llevar el agua a  Villingota,Tugaduaja y Engunga para insertar a estos sectores en el mapa agrícola del país. Estamos trabajando en la cuenca del río Valdivia en retenciones del agua que son 4 , para que todos los comuneros en épocas de sequía tengan ese reservorio a su disposición para  la producción de cítricos.
Estamos por subir al portal de compras la construcción de una represa con gran caudal parecido a la represa de San Vicente, ubicada  entre El Suspiro y Loma Alta para distribuir el agua por todo este sector.

¿Cree que con los nuevos alcaldes electos, habrá una mejor armonía para colocar a  la provincia de Santa Elena en otro nivel en lo referente a proyectos que generen productividad y mejores condiciones de vida para el ciudadano común?

Estoy optimista en la posibilidad de crear mancomunidades, he escuchado a los tres alcaldes electos que están decididos a formar una mancomunidad para proyectos sustanciales, de nuestro partido Daniel Cisneros alcalde electo de Salinas, lo mismo he escuchado de Dionicio Gonzabay alcalde electo del cantón Santa Elena y del señor Antonio Espinoza alcalde electo de La libertad.

Mancomunidad en cosas puntuales como el aspecto turístico, no se puede seguir con un director que maneje una oficinita para desarrollar aspectos turísticos, debe ser una mancomunidad que maneje un proyecto político de desarrollo turístico para toda la provincia en relación directa con el ministerio del ramo.

He escuchado la predisposición de conformar una mancomunidad en cuanto al tránsito se refiere, en este aspecto nosotros ya planteamos una propuesta que en su momento no fue revisada, ni tomada en cuenta y la realidad del caos peninsular sigue creciendo, ahora con los nuevos burgomaestres se puede cristalizar esta competencia del tránsito.

Otro proyecto mancomunado es el de los desechos sólidos, en el cantón Salinas es notorio la queja a través de los medios de comunicación la queja constante de la falta de recolección de basura en los hogares,  produciendo contaminación por todos lados, pero la gente no sabe que una contaminación mayor existe en los botaderos de basura de cada cantón, con sistemas caducos de tratamiento de los desechos sólidos. 

Resolver ese problema depende de los municipios, la prefectura tiene toda la buena voluntad para dar su apoyo a este problema urgente.

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top