sábado, 1 de marzo de 2014

Intendencia de la provincia de Santa Elena impulsa plan "Police for all"

14:46

Cuatrocientos policías de los quinientos asignados a la provincia de Santa Elena serán capacitados  en el idioma inglés desde este lunes 3 de marzo, para mejorar el servicio que la institución guardiana del orden brinda a los turistas nacionales y extranjeros.
La capacitación forma parte del plan “Police for all” o “Policía para todos”, el cual ya es una realidad tras la firma de un convenio o acuerdo entre la Intendencia  peninsular, Comandancia General de la Policía y la comunidad de estadounidenses residentes en Santa Elena, autodenominada “Amigos del Ecuador”.

“Veinticinco instructores de la colonia de estadounidenses capacitarán gratuitamente a cuatrocientos uniformados de la provincia, de lunes a viernes, de 10:00 a 11:30, durante veinte semanas. Entonces lo que pretendemos es que los gendarmes adquieran las habilidades lingüísticas necesarias para comunicarse con los extranjeros”, manifestó el intendente de Santa Elena, Freddy Villao Briones.

La autoridad agregó que el convenio cumple con lo que ordena el artículo 9 de la Constitución de la República del Ecuador, el cual indica que “las personas extranjeras que se encuentren en el territorio ecuatoriano tendrán los mismos derechos y deberes que las ecuatorianas de acuerdo con la Constitución”.

Villao señaló que actualmente, la mayoría de gendarmes, no solo en la península de Santa Elena, sino a nivel nacional tienen dificultades para comunicarse con los extranjeros que visitan el país.

Por lo tanto, la autoridad de control, aplicando el artículo 11 de la Carta Magna, sostiene que “los derechos, entre ellos la seguridad, se desarrollarán de manera progresiva a través de las normas, la jurisprudencia y las políticas públicas”.

El intendente Villao destacó que los instructores del curso básico de inglés no son improvisados. Aseguró que muchos de ellos son maestros universitarios jubilados en prestigiosas universidades e instituciones de los Estados Unidos.

“Ellos lo único que buscan es aportar en algo al progreso de la comunidad ecuatoriana que los acogió. Su aporte será solo académico, no existen otros fines”, aclaró la autoridad.

Recordó que la colonia de norteamericanos, liderada por Mary Kelly, en octubre de 2013 ya capacitó con éxito a cuarenta comerciantes ambulantes de la playa del cantón Salinas.

La metodología a usarse en las clases será dinámica, a través de la enseñanza e interpretación de diálogos, los cuales serán realizados en pequeños talleres en donde cada policía pueda interpretar un rol junto con su instructor y compañeros.  

Los instructores repartirán, previamente a los estudiantes, un glosario de términos de uso habitual en el desempeño de la labor policial. Además, los diálogos y vocabulario utilizados se reforzarán con materiales adicionales impresos. Las clases seguirán el principio de “inmersión” en el idioma inglés, lo que significa que durante la instrucción del curso el uso del español será utilizado cuando sea estrictamente necesario.

Villao agregó que buscará un acercamiento con el Ministerio del Interior para explicar a sus autoridades en qué consiste el programa de capacitación “Police for all” y desarrollarlo a nivel nacional.

“Consideramos que (la capacitación en idiomas extranjeros) es una opción para mejorar el servicio que la Policía entrega a la comunidad sea esta nacional o extranjera, entendiendo que esta última tiene los mismos derechos constitucionales que cualquiera de nosotros los nacidos en esta tierra”, expresó el coronel Héctor Paredes, comandante de la subzona de Policía  de Santa Elena.

A las clases de inglés asistirán oficiales y personal de tropa.

Fuente: PP El Verdadero

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top