lunes, 3 de febrero de 2014

Iniciará la recuperación del bajo costero Copé ubicado frente a la playa de Montañita

11:14

Este mes de febrero iniciará la recuperación del bajo costero Copé ubicado frente a la playa de Montañita (Santa Elena). Buzos de varias instituciones inspeccionaron durante tres días el lugar, constatando su afectación por la acumulación de redes y artes de pesca abandonadas.

José Centanaro, secretario técnico del Mar, indicó que Copé es el segundo bajo marino que entra en proceso de recuperación; a mediados del 2013 el bajo de Cantagallo (Manabí) fue el primero en ser intervenido, aquí se extrajeron más de quinientas libras de basura marina y actualmente se realizan evaluaciones y estudios de caracterización biológica.

El abandono y acumulación de estas artes de pesca afecta a especies como ballenas, manta rayas, delfines, entre otras; además genera lo que se conoce como pesca fantasma, donde las especies atrapadas no son aprovechadas para su consumo, comentó Kruger Loor, analista técnico de la Secretaría Técnica del Mar.

El programa de recuperación de bajos en el perfil costero del Ecuador se ancla en una de las nueve políticas oceánicas y costeras, la cual busca prevenir, controlar y mitigar la contaminación de los espacios marítimos nacionales y zonas costeras.

Las instituciones involucradas en esta labor son la Secretaría Técnica del Mar, Inocar, Ministerio de Ambiente, Viceministerio de Acuacultura y Pesca, parque nacional Machalilla, y voluntarios de varias ONG.

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top