lunes, 3 de febrero de 2014

Consulados Virtuales para ecuatorianos entran en funcionamiento desde febrero

11:23

A partir del 01 de febrero el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana ha implementado los “Consulados Virtuales”, una nueva herramienta tecnológica que permitirá a los ecuatorianos residentes en el exterior realizar los trámites en menos tiempo y con mayor facilidad.

El “Consulado Virtual”, es un sistema con el que los ecuatorianos que viven en el extranjero pueden realizar la mayoría de los trámites vía internet, sin necesidad de acudir a las oficinas consulares de las Misiones Diplomáticas del Ecuador en el mundo.

“Nuestros compatriotas no tendrán que ir innecesariamente a los consulados. También se han reducido requisitos, para facilitar al ciudadano la gestión de un trámite y se seguirá mejorando. Así incluso, en algunos casos los trámites se harán solamente indicando el número de la cédula de identidad”, afirmó el Canciller Ricardo Patiño en el Enlace Ciudadano número 358.

Por su parte, la Viceministra de Movilidad Humana, María Landázuri, destacó que “este nuevo sistema tecnológico implementado por el Ecuador permite superar el límite de la distancia y facilitar los procesos a las personas que viven lejos, sobre todo en aquellos países donde la comunidad ecuatoriana se encuentra dispersa”.

El sistema permite brindar 32 Servicios en línea. Dependiendo de qué servicio se requiera, los usuarios podrán realizar sus trámites en dos modalidades, virtual o Semipresencial, categorizados de la siguiente forma: 

14 virtuales, tales como certificaciones, legalizaciones, protocolización de documentos y actos relacionados con la autenticidad de papeles; y partidas de nacimiento, a través del sistema del Registro Civil, entre otros.

En esta modalidad no se requerirá la presencia del solicitante, por lo que se  cargará en línea la información, se adjuntarán archivos en el formato requerido y se recibirá y entregará la documentación requerida o solicitada, por servicio postal.

18 semipresenciales, tales como poderes, inscripción de nacimientos, matrimonios, pasaportes para nacionales y visados para extranjeros, entre otros. 

En esta modalidad se deberá  llenar un formulario a través de la página web y asistir a la firma y entrega del documento solicitado. Esto se da por la necesidad de verificar, en una etapa previa, la identidad del solicitante; por lo que será necesario adelantar el trámite, enviando la documentación vía web y acercarse a los consulados para la entrega respectiva de los mismos.

Para ingresar al sistema se deberán seguir los siguientes pasos: 


2.       Registrarse como usuario, llenando  el formulario en línea, con tus datos personales

3.       Revisar el correo electrónico para confirmar tu registro como usuario y cambiar la clave provisional del sistema.

4.       Regresar a la página www.cancillería.gob.ec o www.consuladosvirtuales.gob.ec

5.       Seleccionar el trámite consular que requieres realizar.

6.       Llenar el formulario en línea con la información solicitada.

7.       Adjuntar los requisitos de acuerdo al Trámite Consular que estás realizando.

8.       Revisar en el sistema que la información y requisitos han sido validados y confirmados.

9.       Realizar el pago correspondiente (transferencia electrónica o depósito bancario en la cuenta del consulado).

Además se contempla  la asistencia personalizada de un funcionario de la Cancillería utilizando 3 vías: conversación vía chat, llamada web o llamada telefónica. 

Beneficios de este sistema
  • Ahorra tiempo
  • Está habilitado las 24 horas, los 365 días del año
  • Evitará que los ecuatorianos que residen en el exterior tengan que acudir dos o tres veces al Consulado para realizar alguna gestión o simplemente para hacer una consulta
  • Simplifica los trámites
  • Optimización de recursos en los consulados (menos papeles, sin filas, reducción de archivos físicos, evitando las dobles certificaciones y los gastos innecesarios).
  • Estandarización de requisitos y procedimientos, es uno de los mayores beneficios, pues con los mismos documentos los ciudadanos pueden hacer el trámite en cualquier parte del mundo.
El pago de los servicios consulares y, envío a domicilio de documentos solicitados, se realizará, mediante transferencia electrónica o depósito bancario en la cuenta del consulado.

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top