viernes, 7 de febrero de 2014

Buque de la Armada rescató a pescadores

18:21

La Armada del Ecuador informa que el dia 05 de febrero mientras el Buque "Esmeraldas" se encontraba cumpliendo sus actividades de "Control de Area Marítima" el personal de vigías avistó a babor a dos personas, a bordo del buque pesquero WELLINTON, realizando señales de auxilio. 

Ante estas circunstancias el Comandante del BAE Esmeraldas CPFG-EM Jimmy Molina Guerrero, ordenó repetido general procediendo con rumbo de aproximación hacia el buque pesquero a fin de auxiliar a las personas que se encontraban flotando sobre esta embarcación que estaba sumergida casi en su totalidad.

Posteriormente se comunicó la situación existente al Comandante de la Fuerza de Tarea y a la Estación de Control de Tráfico DATA coordinando además la presencia de una Lancha Guardacostas del Retén Naval de Posorja y con COGUAR, con la finalidad de remolcar la fibra pesquera "Wellinton" hacia puerto más cercano a tierra, con embarcaciones de similar tamaño y evitar causar mayores averías sobre la superestructura de la embarcación siniestrada. 

El BAE Esmeraldas realizó la maniobra aproximándose hasta 20 yardas de la embarcación siniestrada, luego de lo cual se envió una partida de rescate en el bote de goma para auxiliar a náufragos, los cuales fueron traídos a bordo para que sean puestos a buen recaudo y reciban los primeros auxilios, posterior a ello se remolcó la embarcación pesquera con el bote de goma hacia la cuadra de la banda de estribor (lado derecho) de esta unidad, siendo asegurada e izada de forma manual hasta que se logró estabilizarla mediante tiras, con la finalidad de evitar que embarcación sea golpeada y se ocasionen más daños en su estructura.

Una vez que la embarcación fue asegurada se realizó la maniobra de achique con bomba sumergible y succión para extraer el agua del interior de la embarcación, procediéndose a la reparación de una vía de agua, la que se había producido por el impacto de un buque tanquero a las 03h00 del mismo día, tal cual lo manifestaran las personas auxiliadas. 

Luego de reparadas las averías, por parte del personal del B.A.E. "Esmeraldas", se coordinó con dos Guardacostas, las que remolcaron al buque pesquero hasta Data de Posorja por ser el puerto más cercano y por ser al cual pertenecían los pescadores rescatados, los mismos que responden a los nombres de Miguel Escalante Quinde y Wilson Vera.

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top