viernes, 3 de enero de 2014

Proyecto Arca de Noé presentó 35 nuevas especies para la ciencia

13:40

“La inversión en investigación y desarrollo es indispensable para el cambio de matriz productiva, debemos conocer nuestra riqueza biológica para conservarla y protegerla” afirmó René Ramírez, Secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, al mismo tiempo que declaró a 2014, como año de la ciencia, tecnología e innovación.

Esta Secretaría de Estado orientará su política pública a la actividad científica, tecnología y de innovación, que se articula con el fortalecimiento del sistema de educación superior, mencionó Ramírez, en la presentación de los avances del Proyecto Nacional Arca de Noé, el 02 de enero de 2014 en las instalaciones de la institución.

Desde 2008, la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, en un trabajo coordinado con el Ministerio de Ambiente, financia el Proyecto Nacional de caracterización taxonómica y genética de la diversidad biológica del Ecuador Arca de Noé desarrollado por investigadores de la Escuela Politécnica Nacional (EPN) y Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE).

En la primera fase, esta Cartera de Estado invirtió dos millones de dólares en el Proyecto Piloto Inventario y Caracterización Genética y Morfológica de la Diversidad de Anfibios, Reptiles y Aves de los Andes del Ecuador. Como resultado de esta fase se obtuvo una metodología que se replicará a escala nacional en la fase actual.

El Proyecto Nacional Arca de Noé estudiará 10 áreas protegidas, entre ellas los Parques Nacionales Podocarpus, Yasuní, Sangay, Llangantes, en cuyo análisis se invertirán USD 11 millones, dando así un total de USD 13 millones para el inventario y caracterización de la biodiversidad del Ecuador.

El objetivo es generar un sistema centralizado de información que permita contar con estándares internacionales de organización de los metadatos asociados a la riqueza biológica del país.

Ecuador es uno de los países con mayor diversidad biológica del planeta. Sin embargo la magnitud y características de esa riqueza es aún desconocida. Por esta razón, es importante estudiar su biodiversidad. “Sin lugar a dudas es un recurso estratégico para el Ecuador, la principal ventaja comparativa que tiene el país es la biodiversidad”, enfatizó Ramírez.

La biodiversidad es fuente de alimentos, principios medicinales, biomateriales y servicios ambientales (regulación del clima, polinización, control de plagas, descomposición, entre otras). El Secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación señaló que en el nuevo Código Orgánico de Economía Social del Conocimiento se declarará la biodiversidad como patrimonio intangible del Estado para evitar la biopiratería.

Omar Torres, investigador de la PUCE, explicó que en la primera fase se encontraron 30 especies nuevas para la ciencia, como resultado se realizaron 40 publicaciones en revistas científicas internacionales indexadas y 18 tesis de grado de tercero y cuarto nivel.

“Este proyecto resulta indispensable en el marco del cambio de matriz productiva pues busca establecer un inventario de la mayor cantidad de especies, presentes en Ecuador para usar de forma adecuada los recursos”, dijo Ramírez.

Pese a ello, el Secretario de Estado recalcó que Arca de Noé avanzaría a mayor velocidad si el país contara con la suficiente cantidad de biólogos y científicos, una fisura en la oferta académica de las Instituciones de Educación Superior, que está siendo superada.

En la fase actual del Proyecto Nacional Arca de Noé ya se han descubierto 5 nuevas especies para el mundo científico. Santiago Ron, investigador de la PUCE, explicó que hay un total de 1.254 especímenes (plantas, animales y hongos) recolectados, 934 muestras de genoma y 466 especies identificadas. Estas muestras son almacenadas y catalogadas en la PUCE y la EPN.

“Este estudio tiene un énfasis genético porque tomamos muestras de los tejidos de plantas y animales y las almacenamos según estándares internacionales en congeladoras que están a menos 80 grados centígrados para preservarlos. Así logramos extensas bases de datos disponibles en el portal Fauna Web Ecuador”, manifestó Ron.

En este sitio web cualquier usuario puede seleccionar un área protegida e inmediatamente obtendrá una lista de todas las especies de anfibios que se han registrado hasta el momento, su información genética, imágenes, mapas de distribución geográfica e incluso los cantos que les caracterizan. El único requisito para usar dicha información es citarla y hacerlo sin fines de lucro.

Así, el Ecuador avanza en la transición de una economía basada en los recursos finitos a una de los recursos infinitos, que son las ideas, conocimientos y talento. “No podemos conformarnos con decir que tenemos un país mega diverso sino saber cuán mega diverso es, pues la biodiversidad es información, que tiene que ser aprovechada en base a la actividad científica en beneficio del Ecuador y el mundo”, finalizó Ramírez.

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top