viernes, 3 de enero de 2014

En Santa Elena habrá 1 Junta Intermedia de Escrutinio

15:38

Foto: Archivo
En Santa Elena habrá 1 Junta Intermedia de Escrutinio y serán 7 el número de miembros que la integrarán.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) seleccionó este viernes 3 de enero a 532 ciudadanos que integrarán las Juntas Intermedias de Escrutinio (JIE) en las elecciones seccionales del 23 de febrero de 2014.

En los próximos comicios funcionará un total de 76 Juntas Intermedias de Escrutinio distribuidas en 21 provincias del país. Las provincias que no tendrán JIE son Azuay y Santo Domingo de los Tsáchilas, debido a que sufragarán mediante el voto electrónico; y Galápagos, por tener poco número de electores.

Las Juntas Intermedias de Escrutinio son organismos temporales designados por la Junta Provincial Electoral, cuyo objetivo principal es desconcentrar el escrutinio y agilitar el procesamiento de las actas generadas en las Juntas Receptoras del Voto. Están constituidas por tres vocales principales, tres suplentes y un secretario/a. El vocal designado en primer lugar hará las funciones de Presidente/a.

Para la selección de los miembros de las JIE, el organismo electoral contó con una base de datos proporcionada por la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT), de la cual se eligieron a ciudadanos con título de tercer nivel; mientras que el requisito fundamental del secretario de la JIE es ser profesional en Derecho.

El Vicepresidente del CNE, Paúl Salazar, dijo que para la selección de los miembros de las JIE el organismo electoral procederá de acuerdo a lo establecido en el Código de la Democracia. “Mediante un sorteo aleatorio se escogerán a las personas que conformarán las JIE, quienes procesarán de manera oficial las actas de escrutinio”, mencionó.

La selección contó con la presencia de los Presidentes de las Juntas Provinciales Electorales de todas las provincias que tendrán las JIE.

La Consejera Roxana Silva señaló que el CNE notificará a los ciudadanos seleccionados como miembros de las JIE a través de nombramientos que serán entregados por las Delegaciones Provinciales Electorales. También ha previsto la capacitación a nivel nacional, que se efectuará los días 11, 12, 18 y 19 de enero de 2014.

De acuerdo al artículo 285 del Código de la Democracia: “Serán sancionados con la destitución del cargo y la suspensión de los derechos políticos o de participación por el periodo de un año: los vocales de las juntas electorales en todos los niveles, que sin justa causa dejaren de concurrir a los escrutinios, siempre que por este motivo las labores del Consejo Nacional Electoral se retrasaren”.

Las JIE se instalarán al cierre de la jornada electoral, es decir a partir de las 17h00 del día de las elecciones en sesión permanente hasta la culminación del procesamiento de las actas de escrutinio generadas en las Juntas Receptoras del Voto.

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top