miércoles, 11 de diciembre de 2013

Autoridades y sector camaronero socializan las regulaciones para la pesca de camarón pomada

13:52

Autoridades del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP) se reunieron con representantes del sector camaronero para socializar el borrador del Acuerdo Ministerial que regula la pesca, con red de arrastre artesanal, en la costa ecuatoriana.

Asistieron el subsecretario de Recursos Pesqueros (e), Ramón Montaño; director de Control de Recursos Pesqueros, Molke Mendoza; director del Instituto Nacional de Pesca (INP), Edwin Moncayo; presidente de la Cooperativa Artesanal Guerreros del Mar de Posorja, José Castro; presidente de la Unión de Cooperativas Pesqueras Artesanales de Playas, Jorge Cruz; presidente de la Asociación de Armadores Pesqueros Pomaderos de Posorja, Primero de Mayo, Jorge Baidal, entre otros.

En el encuentro se dio lectura al Acuerdo Ministerial y se analizaron cada uno de sus artículos.
Ramón Montaño señaló que el Acuerdo busca un equilibrio entre el beneficio que representa para el pescador ejercer la actividad, el impacto que la misma pueda provocar al ecosistema, y la salud del recurso.

 El documento regula la pesca de camarón pomada  con red de arrastre artesanal para 35 embarcaciones, 25 de la localidad de Posorja y 10 de Playas.

 Anunció que una vez que concluya el estudio que realizará el INP, que iniciará en el 2014, con una duración de un año, se sabrá si se puede incrementar o no el número de embarcaciones.

 Además, se estableció un cupo máximo de pesca de 25 gavetas, con un peso unitario de 65 libras por día, por embarcación. La descarga la realizarán obligatoriamente en puerto y en presencia de un inspector de pesca.

Las embarcaciones de la flota pesquera artesanal con redes de arrastre operarán con un motor fuera de borda, de capacidad máxima de 75 HP de fuerza.

 El INP realizó la caracterización de los artes de pesca en las zonas de Playas y Posorja, y en base a esto se realizó su estandarización.

Las características de las redes constan en el Acuerdo Ministerial, sin perjuicio de su modificación, en caso de no arrojar resultados positivos.

Otro de los temas tratados, fue el uso del dispositivo excluidor de tortugas (TED´S), usado por la flota industrial.

El accesorio, que evita la pesca incidental de tortugas marinas, será también un requisito para la flota artesanal y deberán llevarlo todas las embarcaciones, a partir del 15 de abril de 2014.

El INP establecerá un cronograma de observadores a bordo de forma rotativa y permanente en las embarcaciones pesqueras artesanales provistas de redes de arrastre, que cubrirá el 10% de su flota activa, con el objetivo de evaluar la actividad y tener un diagnóstico del recurso.

El período de veda se mantiene para todo el sector dedicado a la pesca de camarón pomada, que rige desde las cero horas, del 15 de febrero, hasta las 24 horas, del 15 de abril de cada año.

Estos y otros temas se discutieron en el encuentro, a partir de este momento se realizarán las enmiendas al borrador del Acuerdo, y posteriormente se realizará la suscripción del documento definitivo.

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top