viernes, 8 de noviembre de 2013

Pregunta la ciudadanía ¿Serán candidatos los mismos de siempre?

12:08

En las redes sociales hay el criterio que nuevas figuras deben optar por los distintos cargos seccionales en la provincia de Santa Elena, debido al escaso progreso de la provincia de Santa Elena, sin embargo,  la experiencia de los mismos de siempre los mantiene en la lucha por esos cargos, ayudados por la excesiva confrontación y diferencia de criterios de los nuevos personajes.

Las redes sociales dan una pauta del pensamiento de la sociedad peninsular, el criterio de ellos es que deberían participar nuevas figuras en el ámbito provincial electoral debido al escaso crecimiento socio-económico de la provincia de Santa Elena.  

Se ha visto en los últimos meses esa participación, sin embargo, los jóvenes que salieron del partido de gobierno parece que no van a tener la oportunidad de participar producto de la alianza 35 - 61 que ha dejado fuera a los candidatos gobiernista, especialmente en el cantón Salinas. 

En otros movimientos también se observa a nuevas promesas de la política local participando y recorriendo la provincia, algunos salidos de la Universidad Estatal Península de Santa Elena UPSE.

Aunque aún no se han inscrito los candidatos que van a optar por los cargos de prefecto, viceprefecto, alcaldes, representantes de las  juntas parroquiales y  concejales, hay pláticas y acercamientos en el ámbito de la política de la provincia de Santa Elena.

El silencio en ciertos movimientos y  partidos políticos, no significa que están dormidos, al contrario están planificando sus cuadros, ya hay un punto de partida que se dio en días pasados cuando el actual prefecto Patricio Cisneros hizo público la alianza entre la 35 y la 61. Esa expresión del prefecto Cisneros incomodó a ciertos líderes del partido de gobierno local, porque de un solo tajo se diluyeron sus esperanzas de optar al cargo en un 50%.
Los primeros inconformes fueron los líderes del cantón Salinas a la cabeza José Xavier Tomalá y sus seguidores que no pierden la esperanza que él sea la opción ideal para optar al cargo de alcalde del cantón Salinas. César Pinoargote sigue en su labor proselitista, pero, se lo nota dispuesto a acatar la decisión del buró nacional, Jorge Saavedra quedó aparentemente en el limbo.

En el mismo cantón Salinas debido al  notorio  déficit financiero del municipio, hay una variedad de candidatos listo a irrumpir como  la gran opción para ser alcalde con el objetivo de cambiar esa realidad que tiene a la ciudad desprovista en gran parte de los servicios básicos, asfaltado de calles y más.

El mismo Paúl Borbor se candidatizará para la reelección, el anterior alcalde Vinicio Yagual competirá por el cargo a través de su movimiento denominado MAR. 

Igual objetivo mantiene Víctor Dumani con su movimiento FUS 101. 

En este cantón si se mantiene la alianza gobierno lista 61 hay el rumor que el asambleísta Daniel Cisneros participe como candidato para el cargo de burgomaestre. 

CREO ya está promocionando para ese puesto al profesor Ernesto Merejildo,  con el slogan "MUEY pone alcalde" 

En La Libertad fijo como parte de la alianza aparece Marco Chango, aquí otros líderes afines como  Esther Méndez, Manuel Váscones, Eduardo Parrales, aparentemente han aceptado que el buró nacional decida quién va para el cargo. 

En este cantón CREO y Movimiento Mil harán alianza respaldando al candidato para alcalde Antonio Espinoza. 

Elvira canales no logró habilitar a su movimiento, pero no se descarta su participación como candidata a algún cargo de elección popular. Nilo García también suena como candidato.

En Santa Elena desde hace meses suena como candidato para la reelección Otto Vera Palacios y es parte de la alianza 35- 61, algunos contrarios a su candidatura dicen que puede haber sorpresa con una candidata  del sexo femenino. 

Dionicio Gonzabay presentó su candidatura, Fulton Anchundia suena para concejal urbano

Un caso raro es que siendo Santa Elena la capital de la provincia y el cantón más grande de la provincia escasean candidatos hasta el momento.

Para la prefectura fijo Patricio Cisneros líder del MPCG, Movimiento Provincial Creyendo en nuestra Gente. 

CREO promociona al joven José Alava Jiménez.

Los movimientos preparan sus listas para los cargos de juntas parroquiales y concejales, de ello, hay menos información.

Se elegirá 80 vocales de las juntas parroquiales, 3 alcaldes , un prefecto y vieprefecto y 23 concejales.

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top