El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), a través de la Subsecretaría de Ganadería, capacitó a productores sobre el manejo de sistemas silvopastoriles en el bosque seco de las provincias de Manabí y Santa Elena.
Asistieron al curso 120 productores caprinos de las comunidades de Julcuy, Pacoche y Liguiqui (Manabí); Sube y Baja, Sacachún, Azúcar, Julio Moreno, Atahualpa y Colonche (Santa Elena).
El propósito es instruir a pequeños ganaderos sobre un manejo eficiente de los recursos naturales, suelo y agua; aprovechamiento de las especies de árboles locales para implementar prácticas silvopastoriles, que a la vez mejoren la nutrición de las cabras en este tipo de ecosistemas.
Winston Vaque, presidente de la Asociación de Capricultores 29 de Junio, de la parroquia Julcuy, recordó que el MAGAP también instruyó sobre inseminación artificial en cabras.
La asociación posee 140 cabras inseminadas con semen importado de reproductores de alto valor genético. La meta es sobrepasar las 1.900 cabras inseminadas para mejorar la genética del hato.
Francisco Lino, presidente de la Comuna Sacachún, resaltó que la cría de cabras es el principal sustento de los habitantes de la zona, por lo que la instrucción contribuirá a tecnificarla.
Los asistentes al taller se comprometieron replicar los conocimientos en sus predios e implementar las prácticas de manejo silvopastoriles, para lo cual contarán con la asistencia técnica y apoyo del MAGAP.
Esta acción les permitirá aumentar la calidad y productividad de la carne y leche de cualquier especie animal, para lograr que la actividad ganadera genere rentabilidad.
Follow @laprimeraec