martes, 26 de noviembre de 2013

Ecuador buscará extender su soberanía más allá de las 200 millas marinas

12:54

Expertos de Naciones Unidas impartirán sus conocimientos a técnicos ecuatorianos que participarán del proyecto de extensión de la plataforma.

La Convención del Mar (CONVEMAR), suscrita por nuestro país en septiembre del 2012, abre la posibilidad de extender la soberanía sobre la plataforma continental.

El Comité Interinstitucional y la Secretaría Técnica del Mar, SETEMAR, han convocado a investigadores de los principales centros de investigación marítima nacionales, para que se capaciten y contribuyan en las investigaciones de los fondos marinos de Galápagos, con el propósito de extender la soberanía nacional de la plataforma más allá de las 200 millas marinas.

Expertos de las Naciones Unidas prepararán al equipo ecuatoriano en los aspectos técnicos y jurídicos del artículo 76 de la CONVEMAR, que permite a un país ribereño extender su plataforma continental. Para hacer efectiva esa extensión, deben seguirse procedimientos establecidos en las directrices elaboradas por las Naciones Unidas.

El biólogo José Centanaro, Secretario de la SETEMAR, explica que la entidad a su cargo lidera el Proyecto de Delimitación de los Espacios Marinos del Ecuador de acuerdo a la CONVEMAR. “Organizamos un taller internacional al que asistirán investigadores de entidades como Instituto Geográfico Militar, INOCAR, Armada Nacional, entre otros. Ellos participarán junto a investigadores de institutos internacionales en las campañas oceanográficas y posterior análisis para elaborar el informe que se presentará a la Comisión de Límites, con el propósito de conseguir el objetivo nacional de extender nuestra soberanía”, agrega.

Vladimír Jareš, Director Adjunto de la División de Asuntos Oceánicos y del Derecho del Mar de la Oficina de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de las Naciones Unidas, además de expertos miembros de la Comisión de Límites de la Plataforma Continental dictarán las charlas técnicas que durante una semana atenderá el equipo ecuatoriano, al igual que investigadores de Colombia, Chile y Perú.

El “Taller sobre el trazado de límites exteriores de la plataforma continental más allá de las 200 millas”, se efectuará en las instalaciones del ECU-911, en Samborondón, entre el 2 y el 6 de diciembre.

Según Centanaro, entre los beneficios que se obtendrían al extender la plataforma continental están “el reconocimiento internacional de un amplio espacio marino, de aprovechamiento exclusivo para los ecuatorianos, soberanía para explorar y explotar responsablemente los recursos existentes en el suelo y subsuelo de la plataforma tales como minerales en forma de sulfuros polimetálicos, nódulos de manganeso, corteza rica en cobalto; así como los recursos vivos sedentarios que viven en el suelo marino, algunos de ellos con propiedades biogenéticos muy particulares.” concluye el funcionario.

Fuente: Secretaría Técnica del Mar

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top