miércoles, 23 de octubre de 2013

Operativo desarticula organización criminal, se desarrolló simultáneamente en Guayaquil, Manta, Quevedo y Santa Elena

23:58

El Ministro del Interior José Serrano Salgado, informó que la madrugada de este miércoles personal del GIR, UIAD y Policía Judicial, han desarticulado una peligrosa banda delictiva que tenía nexos a nivel nacional como internacional.

El Ministro Serrano Salgado, acompañado del Viceministro de Seguridad Interna, Ing. Javier Córdova Unda; del Fiscal Distrital del Guayas, Abg. Javier Paúl Ponce Quiroz; y, del Comandante de la Zona de Policía No. 8, Gral. Guillermo Balarezo Ortíz, calificó a la banda de una de las más peligrosas que ha operado en en el país en los últimos 20 años.     

Apuntó que durante el operativo Halcón, ejecutado en las ciudades de Guayaquil, Manta, Quevedo y Santa Elena, han sido detenidos 12 de sus integrantes, incautados 10 automotores y una considerable cantidad de armamento que los empleaban para cometer sus ilícitos bajo la modalidad de sicariato y controlar la venta de las drogas al norte de Guayaquil.

El Ministro del Interior, José Serrano, destacó la acción policial como una de las más importantes ejecutadas en los últimos años  y uno de los más duros golpes dados al crimen organizado en los 15 a 20 años, agregando que todos fungían como cabecillas y que inclusive serían los organizadores de la fuga  de los 18 peligrosos delincuentes que escaparon de la cárcel la Roca el pasado mes de febrero y de los cuales han sido recapturados 17,

Operativo

La Operación Halcón se desarrolló simultáneamente en las ciudades de Guayaquil, Manta, Quevedo y Santa Elena, desde las 02H30, de este miércoles con la participación de 200 efectivos que culminaron con un trabajo de inteligencia de  8 meses.

En la parroquia Tarqui, efectivos del GIR, UIAD, Criminalística y Policía Judicial irrumpió en una vivienda en donde fue detenido el capitán de Policía Alberto V. M., señalado como uno de los cabecillas de la peligrosa banda. A los agentes les llevó menos de dos minutos forzar la puerta y tomarse los tres pisos del inmueble.

Debido a la sorpresiva intervención policial, Alberto V. M. fue encontrado en su dormitorio. Tras la detención personal de Criminalística, realizó un barrido en la habitación, encontrando armas y  fotografías que lo vinculan con otros integrantes de la banda y con personas que registran órdenes de captura, entre otros indicios. En el mega operativo “Halcón”, participaron 14 fiscales que abalizaron las detenciones.

El Ministro del Interior agregó que la organización delictiva tiene en sus registros delincuentes que han sido juzgados en diferentes ciudades del país y que de acuerdo a las investigaciones se encuentran vinculados al tráfico de droga con el cartel de Sinaloa, los Rastrojos y los Urbareños.

También el Ministro en base a los resultados de las investigaciones a cargo de la Policía Nacional, señaló que la banda delictiva estaría involucrada en alrededor de 50 asesinatos bajo la modalidad de sicariato.

Entre los detenidos se encuentra el ex cabo C. Mieles, procesado por otros delitos y dos elementos policiales activos, entre ellos el Capitán Alberto V. M. cabecilla de la banda desarticulada está madrugada, y un sargento que cumplía de informante,  “Seguiremos con una profunda depuración en la institución policial, no vamos a permitir que el uniforme de la Policía Nacional del Ecuador, sea utilizado para delitos. Tenemos el apoyo de nuestro Presidente y de la misma policía para hacerlo” enfatizó Serrano.

El ministro Serrano finalizó la entrevista señalando que la ciudadanía puede dormir tranquila y dijo estar seguro que la misma, está recuperando la confianza en su Policía, que ahora más que nunca está comprometida con la seguridad de nuestro país. (o. Trujillo).

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top