El Concurso de Méritos, Oposición, Impugnación Ciudadana y Control Social para llenar 534 vacantes en notarías de todo el país se acerca a su fase final. Este viernes 20 de septiembre, 691 postulantes rindieron el examen escrito dentro de la evaluación del Curso de Formación Inicial.
El evento se desarrolló en el Teleférico de Quito, a donde acudieron los aspirantes a notarios y notarias de diversos cantones del país para cumplir con este requisito.
La Directora de la Escuela de la Función Judicial, Patricia Herrmann, dijo que se trata de un momento emblemático dentro de un proceso transparente emprendido por el Consejo de la Judicatura.
Informó que para la prueba se elaboró un banco de 2.400 preguntas, las cuales fueron difundidas 48 horas antes del examen. Los postulantes tuvieron 90 minutos para responder 40 interrogantes que fueron seleccionadas aleatoriamente de forma electrónica.
Al finalizar esta evaluación, los aspirantes a notarios recibieron una copia de su examen con el puntaje obtenido, mientras otra copia fue colocada en sobre cerrado, bajo custodia, para su posterior calificación. La próxima semana, desde el lunes hasta el viernes, de 9:00 a 17:00, los postulantes rendirán el examen oral ante tribunales conformados por un docente, un delegado del Consejo de la Judicatura y otro de la Corte Nacional de Justicia.
Según Patricia Herrmann, de acuerdo al puntaje se determinará quiénes pasan al banco de elegibles para ocupar las plazas disponibles. “En función de las notas totales, el Pleno del Consejo de la Judicatura decidirá los aspirantes que ocuparían las plazas de notarios y notarias en el país”, señaló.
Además, agregó que en octubre se conocerán quienes serán las personas elegidas. Armando Correa, aspirante a Notario del cantón Pedro Carbo, provincia del Guayas, dijo que el proceso ha sido transparente y que el concurso significó una oportunidad para que abogados de todo el país puedan ocupar notarías.
Follow @laprimeraec