Estudiantes de Colegios de Santa Elena participaron de la limpieza de playas |
Este sábado 21 de septiembre en 125 playas de Santa Elena, Manabí, Esmeraldas, Guayas, El Oro y Galápagos, alrededor de 15 000 voluntarios (43 por kilómetro cuadro), participaron en la jornada de recolección de residuos en conmemoración del Día Internacional de Limpieza de Playas.
Esta iniciativa liderada por el Ministerio del Ambiente (MAE), desde el 2010, tiene como objetivo acopiar los residuos que se encuentran en las playas, concienciar a la población sobre la importancia de no contaminar estos espacios naturales y registrar el mayor número de voluntarios. Asimismo, se busca promover cambios positivos en el comportamiento de quienes causan la contaminación.
El evento principal, en el que participó la Ministra del Ambiente, Lorena Tapia, y otras autoridades locales, se desarrolló en la playa El Murciélago, de la ciudad de Manta (Manabí) como reconocimiento a la labor realizada el año pasado, cuando registró el mayor número de voluntarios (5 200) y de residuos recolectados (20 mil Kg.).
A las 9:00, la Titular de la Cartera de Ambiente dio la bienvenida y agradeció la participación de los voluntarios. “Hoy es un día muy importante, año tras año, hemos trabajado junto con ustedes para tomar conciencia de la importancia del cuidado del ambiente. Como Gobierno Nacional hacemos un llamado a la población para ser más conscientes de las consecuencias negativas causadas por los residuos que cada uno genera. Recordemos que el lugar más hermoso no es el que más limpia, sino el que menos ensucia”.
Asimismo, la Máxima Autoridad Ambiental invitó a la ciudadanía a continuar con esta iniciativa en pro de un ambiente sano para todos los seres vivos. “Sumémonos todos al cuidado de las playas, no esperemos encontrar un lugar destruido para actuar, prevengamos la destrucción de nuestro patrimonio natural, mantengamos nuestro Ecuador Limpio”.
Tras la intervención de la Ministra Tapia, se efectuaron varias actividades lúdicas y recreativas enfocadas en acciones de conservación ambiental. Luego de ello, los voluntarios, estudiantes de la Unidad Educativa Manta, Colegio 4 de Noviembre, Colegio 5 de Junio y conscriptos de la Fuerza Naval, entre otras instituciones, recorrieron la playa, recolectando los desechos en saquillos. Para esta actividad, estuvieron equipados con guantes y una ficha para registrar el tipo y la cantidad de basura que luego será pesada y separada.
Para Gema Verduga, estudiante de 16 años, esta acción es importante porque, además de limpiar el entorno y evitar la contaminación de ecosistema marino, es una oportunidad para tomar conciencia y aplicar las buenas prácticas ambientales que el MAE ha fomentado a través de los programas de educación ambiental que desarrolla de manera constante.
Con ello coincidió Pamela Vélez, de 17 años, para quien esta campaña debería reflejarse en todas acciones de los seres humanos. “Invito a los niños, jóvenes y adultos a unirse a la limpieza de nuestra playa, porque de nosotros depende la vida de los animales y nuestra propia salud”, manifestó. La Ministra Tapia también participó de la limpieza junto a un grupo de voluntarios del Servicio Civil Ciudadano, en donde encontraron, entre otros desechos, varias colillas de cigarrillos, tapas plásticas, botellas. “Cada colilla de cigarrillo contamina 50 litros de agua”, comentó la Ministra a los estudiantes con el fin de crear conciencia en ellos de la importancia de su labor.
Eventos similares se realizaron en Las Palmas (Esmeraldas), General Villamil (Guayas), Salinas (Santa Elena), Bajo Alto (El Oro) y Puerto Baquerizo Moreno (Galápagos).
Esta importante fecha se celebra en más de 123 países del mundo. Actualmente, Ecuador ocupa el noveno puesto como país con mayor participación de voluntarios para la limpieza de playas a nivel internacional, según Ocean Conservancy.
Para este año, pese a que se cubrió un mayor número de playas, se espera que la cantidad de basura recolectada sea menor a la de 2012 (395 000 unidades de residuos aproximadamente, 43 828 kilos), tomando en cuenta que el MAE ha realizado campañas de educación, concienciación e información sobre la importancia de no arrojar residuos en las playas y de cómo el mal manejo de los mismos afecta el ecosistema marino.
Fuente: Ministerio del Ambiente
Follow @laprimeraec