viernes, 23 de agosto de 2013

En Santa Elena entregan reconocimientos a jóvenes facilitadores de ENIPLA

17:36

Setenta y cuatro jóvenes aspirantes de la  carrera de  enfermería de la Universidad Estatal Península de Santa Elena (UPSE) recibieron un reconocimiento por haberse preparado como facilitadores comunitarios de la Estrategia Nacional Intersectorial de Planificación Familiar y Prevención de Embarazo en Adolescentes (ENIPLA) del Ministerio de Salud Pública (MSP). 

La ceremonia de entrega se efectuó el pasado 20 de agosto del 2013, en el Salón de Posgrado de la UPSE en presencia  de personal docente de la universidad y funcionarios de la Dirección de Salud de Santa Elena. 
“1.733 personas fueron capacitadas en temas de salud sexual y reproductiva, gracias al aporte de estos jóvenes,  que comprometidos con la problemática social, trabajaron en conjunto con la Dirección de Salud de Santa Elena en la difusión del DVD interactivo “Hablemos de Sexualidad Primero en Familia”, esta líneas fueron parte de la intervención de María Dolores Suárez, responsable provincial de ENIPLA. 

Asimismo, la profesional presentó los resultados del “Proyecto de Aula” y “Proyecto Integrador del saber”, mediante el cual se midió el impacto de esta herramienta comunicacional en las comunidades intervenidas. 

La estrategia de trabajo de los jóvenes fue a través de grupos focales primero con sus familiares y luego con familias de áreas priorizadas, donde aplicaron todos los conocimientos adquiridos y la socialización del DVD interactivo "Primero en Familia", abarcando un número importante de niños (as), adolescentes y adultos sensibilizados en estas temáticas. 

Con estas alianzas estratégicas, el MSP a través de sus programas emblemáticos ENIPLA y Maternidad Gratuita, busca disminuir en la población más vulnerable el desconocimiento en temas de salud sexualidad y reproductiva. 

Daniela Tomalá Perero, estudiante de enfermería  y también facilitadora, manifestó que sus experiencias en estos talleres fueron gratas y enriquecedoras, ya que ahora siente más confianza de hablar sobre temas de sexualidad en su entorno familiar. 

Por otro lado, Ana Lucia Buchelli, coordinadora técnica nacional de Servicios de Salud de ENIPLA, resaltó su satisfacción sobre el trabajo intersectorial con otras instituciones, de la misma manera agradeció la vinculación de la Universidad Estatal de Santa Elena en actividades de promoción y prevención.  

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top