sábado, 29 de junio de 2013

Pensamiento y expresión origen divino

12:34

José E. Del Pezo Borbor
Salomón el hombre más sabio sobre la faz de la tierra escogido por Dios, dijo: "El hombre es lo que piensa y siente en  mente y en  corazón" la Biblia nos dice "vives por lo que hablas", significa entonces que la libertad, el derecho al pensamiento traducido a la expresión, no es un beneficio dado por terrenal alguno sino que es un derecho que nace de la voluntad celestial, que no puede ser trastocada, interpretada, avasallada, peor reglamentada.

La Ley Suprema del País, en la sección tercera referente a:
 "Comunicación e Información" en su Art. 16 numeral 1 señala que todas las  personas, en forma individual o colectiva tiene derecho a "UNA COMUNICACIÓN LIBRE, INTERCULTURAL, INCLUYENTE, DIVERSA Y PARTICIPATIVA, EN TODOS LOS ÁMBITOS DE LA INTERACCIÓN SOCIAL, POR CUALQUIER MEDIO Y FORMA, EN SU PROPIA LENGUA Y CON SUS PROPIOS SÍMBOLOS".

De igual manera la Constitución en  el articulo 18 numeral 1 nos dice que todas las personas, en forma individual o colectiva tienen derecho a: "BUSCAR, RECIBIR, INTERCAMBIAR, PRODUCIR Y DIFUNDIR INFORMACIÓN VERAZ, VERIFICADA, OPORTUNA, CONTEXTUALIZADA, PLURAL, SIN CENSURA PREVIA  A CERCA DE LOS HECHOS, ACONTECIMIENTOS Y PROCESOS DE INTERÉS GENERAL, Y CON RESPONSABILIDAD ULTERIOR".

El capitulo sexto sobre "Derechos de Libertad", en su articulo 66 numeral 6 señala que se reconoce y garantiza a las personas "EL DERECHO A OPINAR Y EXPRESAR SU PENSAMIENTO LIBREMENTE  EN TODAS SUS FORMAS Y MANIFESTACIONES" son argumentos mas que contundentes para sin temores demandar el cumplimiento sin tapujos de nuestro derecho, porque es claro que la libertad de opinión es en todas sus "formas y manifestaciones" y no en las formas que se nos quiera al menos sugerir.

Evidentemente, que el hombre es agente y consecuente de su pensar, actuar y expresar,  debiendo asumir sin temor la responsabilidad que ellas implican, por tanto. no estoy a favor del pensamiento, ni de la expresión grotesca y vulgar que pretenda socavar el honor, la dignidad, ni la reputación de persona o institución sea publica o privada, porque los hombres de bien siempre "PENSAMOS, LUEGO EXISTIMOS".
En virtud de lo anotado, debo pedir a los medios de comunicación hablados y escritos, que no se invadan del miedo y que no cierren sus puertas al pueblo que respetuosamente quiere ejercer su derecho contemplado en la carta magna. Cobijémonos con la bandera de la democracia pura y verdadera.

Como ha dicho el señor presidente, "Aquí hay una revolución donde el pueblo manda", "esta Ley es para que el pueblo reclame sus derechos", justamente es lo que estoy haciendo señor presidente, pero no por obra y gracia de la  Ley expedida, sino por la Constitución que nos rige.

Plauto, famoso comediógrafo decía "El hombre es lobo para el hombre", y les recuerdo que Cristo dijo "Dios no puede ser burlado, todo lo que el hombre sembrare, eso cosechara", el que predica amor, cosechara amor, mas el que predica discordia, odios o venganza, cosechara sus resultados. Por eso ecuatorianos que el rallar de un nuevo día no nos sorprenda dormidos en los brazos de Morfeo, sino vigilantes cual  guerreros para que nuestra democracia no sea estropeada, ni nuestros derechos ignorados.

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top