El objetivo de estas revisiones es evitar el ingreso de mercadería para negociarla de forma ilegal, sin pagar impuestos.
Lo que se buscan las autoridades es diferenciar a quien trae objetos nuevos pero de uso personal, de los que buscan ingresarlos al país para hacer negocio sin pagar los debidos impuestos.
La Aduana de Ecuador permite ingresar sin pago de aranceles hasta:
- Una cámara fotográfica.
- Una consola de videojuegos
- Dos instrumentos musicales y/o sus respectivos accesorios.
- 3 litros de bebidas alcohólicas.
- 20 cajetillas de cigarrillos de 20 unidades.
- Una libra de tabaco y 25 unidades de habanos o cigarros.
- 3 aparatos de cocina eléctricos portátile
- 10 videojuegos.
Vea la lista completa en Efectos de Viajero.
Recuerde que superar las cantidades permitidas lo obligaría a pagar impuestos no sólo por la mercadería excesiva sino por todos los artículos de la misma categoría. Si no acepta pagar las multas, los productos serán decomisados.
Además, la Aduana prohíbe la importación de celulares a través de courier, salas de arribo internacional de pasajeros, pasos fronterizos o puertos marítimos. Solo permite la entrada del teléfono celular (usado) de propiedad del viajero y uno nuevo como parte de sus efectos personales.Los aforadores de la Aduana revisan minuciosamente los equipajes porque ya saben que la temporada se presta para intentos de contrabando. Así lo explica el subdirector de operaciones Aduaneras, José Francisco Rodríguez. Follow @laprimeraec