En el 2009, la ONU consagró el 8 de junio como el Día Mundial de los Océanos, con la finalidad de crear conciencia de los desafíos que enfrenta la comunidad internacional en relación con los océanos. En concordancia con ésta corriente, el Gobierno Nacional creó la Secretaría Técnica del Mar, organismo encargado de establecer la visión océano-política nacional en el Ecuador, mediante el seguimiento y monitoreo de las actividades que realizan las instituciones públicas en el espacio marino-costero y de los estudios para el desarrollo del mismo.
“Hoy nuestra perspectiva es mucho más amplia respecto al mar, prueba de ello, Ecuador creó sus Políticas Oceánicas y Costeras y se adhirió a la Convemar. Actualmente se está investigando la posibilidad de ampliar la plataforma continental, y se elaborará un plan nacional para la investigación del mar.” comentó José Centanaro, Secretario Técnico del Mar, haciendo referencia a las expectativas nacionales frente a la enorme riqueza del océano.
Se espera que la exploración e investigación del mar brinde varios beneficios a nuestro país, no solamente en la parte biológica, sino también en los recursos no vivos, como la minería, extracción de gas y demás recursos; para ello se adquirirá una plataforma de investigación (barco), que servirá para realizar estudios geofísicos, geológicos y geodinámicos.
Ecuador tiene un plazo de diez años para demostrar ante las Naciones Unidas la expansión de su plataforma continental hasta las islas Galápagos, Centanaro manifestó que se espera en ocho años cumplir este requerimiento, de esa forma Ecuador tendrá mayor territorio en el Océano Pacífico y dispondría de los recursos aquí existentes. Follow @laprimeraec