lunes, 17 de junio de 2013

35 Kilos de Basura se extrajeron del fondo del mar en Ayangue

12:35

Treinta buzos voluntarios volvieron a sumergirse el sábado 15 de junio en las aguas de la Reserva Marina El Pelado, en Ayangue, provincia de Santa Elena, en la V Limpieza de Fondos Marinos que realiza la Subsecretaría de Gestión Marina y Costera (SGMC) del Ministerio del Ambiente para extraer la basura que se encontraba en el fondo del mar, contaminándolo y causando la muerte de las especies que ahí habitan.

En esta ocasión se extrajeron 35 kilos de basura, cifra menor que el año pasado cuando se realizó la primera limpieza en esta reserva. Nelson Zambrano, titular de la SGMC, explicó que eso es beneficioso porque se va notando que todos están aportando en la limpieza del mar al tomar conciencia de su protección.

Los buzos partieron en 5 embarcaciones a alta mar y bajaron equipados con tijeras, cuchillos, sierras, chayos y sacos de yute para extraer la basura que principalmente son redes, hilos de nylon, botellas plásticas, cabos, esponja y caucho, en los cuales quedan atrapadas las especies como cangrejos, peces, caballitos de mar, corales, entre otras.

“Es terrible encontrar las especies agonizando entre ellas (redes) y otras ya muertas, aunque hoy (sábado) logramos liberar a un cangrejito”, expresó Lincy Coello, buzo voluntaria, tras su primera experiencia en las limpiezas de fondos organizada por la SGMC.

Esta contaminación corta el ciclo de vida de cientos o tal vez miles de especies, disminuyendo la producción natural, pero también van reduciendo el atractivo de esta reserva que es visitada por cientos de turistas que gustan del buceo o snorkel para observar las profundidades marinas.

“El mar para ellos (lugareños) debe ser su casa y cuando uno recibe visitas en su casa procura que todo esté limpio, arreglado, es lo mismo que deben hacer con esta playa y su mar que es un importante destino turístico”, enfatizó Coello.

Juan Carlos Navarro, buzo profesional, destacó la importancia de esta jornada de limpieza que permite aportar en la conservación de la diversidad de especies marinas nativas que son un atractivo al visitar la reserva que cuenta con el Sagrado Corazón de Jesús de las Aguas y la lancha LAE Rigel, la que aporta en la creación de un arrecife artificial.

En tierra, el equipo de educación ambiental de la SGMC y del Programa de Educación Ambiental Marino Costera y Fluvial (Peamco) realizó actividades lúdicas con los niños, hijos de los pescadores, enseñándoles a realizar manualidades a base de los desperdicios que recolectaron de la playa.

“El personaje Doctor Reciclus fue creado para emprender de una manera más llamativa actividades de educación ambiental con los niños, así ellos aprenden a reciclar, eliminando la basura que dejan en sus playas, se empoderán del territorio al conocer que son parte de la Reserva Marina El Pelado y replican lo aprendido en las escuelas con sus compañeros y en las casas con sus familiares”, manifestó Raúl Álvarez, educador ambiental de la SGMC.

Zambrano recordó que anualmente se realizan limpiezas de fondos marinos en las reservas del perfil costero, aportando a la protección y conservación de las especies que ahí habitan. La próxima limpieza se realizará en la Reserva de Producción Faunística Marino Costera Puntilla de Santa Elena (Remacopse), en Salinas.

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top