El incidente habría ocurrido a las 21h45 del martes, cuando personal policial de la UPC Costeñita realizaba patrullaje por el sector de la calle Piedrahíta. Ante una novedad, los policías emprenden persecución de una persona identificada como Cañola. Huyendo de los policías, el individuo ingresa a un domicilio ubicado en el sector de Isla Piedad. Lo mismo hace el cabo primero Mauricio Q., quien realiza un disparo al interior del inmueble.
El ruido de la detonación atrajo a una gran cantidad de vecinos, agolpándose en las cercanías de la vivienda. En estas circunstancias, el oficial involucrado, junto al policía Milton M. optan por disparar, hiriendo a la señora Mary Esperanza Realpe Cuero, de 45 años de edad; al señor Humberto Esterilla Nieves, de 55 años de edad; y a la niña G.M.A.R., de ocho años de edad.
Los tres heridos fueron inmediatamente trasladados hasta el hospital Delfina Torres de Concha, en donde se confirmó el fallecimiento de la señora Realpe Cuero.
A pedido de la Comandancia Provincial de Policía intervino el fiscal de Esmeraldas, Nino Druet, quien dispuso la detención de los dos policías implicados. Esto fue cumplido en forma inmediata, así como la correspondiente toma de exámenes de alcoholemia, barrido electrónico y retiro de las respectivas armas de dotación.
El Departamento de Criminalística realizó la revisión de la escena del crimen. Entre las evidencias recopiladas constan un video realizado mediante teléfono celular, varios casquillos de bala, entre otros elementos.
Los dos policías involucrados fueron detenidos para facilitar la correspondiente investigación que determine el nivel de responsabilidad que ambos pudieran tener en el lamentable incidente.
Una delegación de la Policía, encabezada, por el Inspector General de la Policía, general Fabián Solano de la Sala, se trasladó este miércoles hasta Esmeraldas para iniciar una investigación interna al procedimiento tomado por los dos policías involucrados en el incidente que terminó con la muerte de una persona y heridas a otras dos.
El Ministerio del Interior y la Policía Nacional ratifican en este caso su política institucional de absoluta intolerancia a actos de corrupción o abuso de parte de cualquier miembro de la institución policial.
Ambas instituciones garantizan también su indeclinable apoyo a las investigaciones que en este caso deba realizar la Fiscalía para determinar las correspondientes responsabilidades.
Fuente: Ministerio del Interior Follow @laprimeraec