jueves, 11 de abril de 2013

Entre el desorden, poca inversión pública y la falta de servicios básicos La Libertad celebra 20 años de cantonización

00:00

La Libertad, un cantón progresista con una población cercana a los 100.000 habitantes, trata de salir del desorden y la falta de servicios básicos en el presente.

Su carta de presentación es el malecón con sus escolleras, obra que le permitió a este cantón ser considerado nuevamente como  balneario, calidad que la había perdido en el invierno de la década del ochenta del siglo pasado. Dicha construcción fue realizada en la administración del anterior alcalde Patricio Cisneros con fondos propios y aporte de la ESPOL. Lamentan algunos visitantes que a esta obra, la administración actual no le haya dado el mantenimiento adecuado, el lugar es visitado por centenares de personas especialmente los fines de semana.

La Libertad desde décadas pasadas, por su comercio es el cantón más activo de la provincia de Santa Elena, aquí se observa la mayor inversión privada en cuanto a negocios de bienes y servicios, la municipalidad actual a través de ordenanzas está tratando de erradicar el desorden especialmente en el casco central urbano.

Su superficie alcanza los 25.6 Km2, área pequeña para este cantón que le da una explosión demográfica de 3.800 habitantes por kilómetro cuadrado, a pesar de ese aglutinamiento la ciudadanía percibe que no han sabido sacarle provecho a la obra pública.

Es notorio observar al recorrer la ciudad como la mayoría de los barrios del cantón La Libertad adolecen de espacios verdes, dando una imagen deplorable al cantón que intenta mantenerse como turístico, tanto los  concejales como el burgomaestre no dan muestras de querer minimizar esta falencia medioambiental que está afectando a la población.

BARRIOS CON VARIAS NECESIDADES
Con una serie de necesidades insatisfechas la actual administración municipal prepara algunos eventos  por cumplirse el 14 de abril del 2013, 20 años de cantonización de La Libertad.

El último año la municipalidad dirigida por Marco Chango, ha contratado varias obras viales importantes, sin embargo, habitantes de muchos sectores aún se quejan que la obra no llega en su totalidad, algunos reciben el servicio de agua potable, otros el alcantarillado sanitario, a ciertos barrios populosos sólo le llega el bacheo de calles, inclusive algunas vías recién pavimentadas a los pocos meses muestran su deterioro.

La municipalidad de La Libertad el año 2010 manejó un presupuesto de 17 millones de dólares, el 2011 se incrementó a 22 millones de dólares, el 2012 el presupuesto alcanzó la cifra de 25 millones de dólares.

LA LIBERTAD CON ESCASA INVERSIÓN EN OBRA PÚBLICA

Para este año  se habla de un presupuesto cercano a los 27 millones de dólares . A pesar de ello, la  obra pública apenas sobrepasa el 50% del presupuesto anual, el otro 50% se consume en gastos de personal que llega al 20% y gastos corrientes que alcanza el 30% adicional.

Entre las obras  más importantes en un año calendario de la municipalidad destacan las siguientes:
Regeneración de aceras y bordillos en la Avenida Eleodoro Solórzano desde la calle 8 hasta la calle 32, esta obra la municipalidad la adjudicó el 7 de marzo de 2013 al contratista Miguel Jaramillo Brito por un valor de $ 1.582.624,64 para ser terminada en 240 días.

Construcción de bordillos y cunetas en : San Francisco, 10 de Agosto, La Libertad, Simón Bolívar,  Las Acacias, La Esperanza, Virgen del Carmen, Andón Calderón. 6 de Diciembre, Enriquez Gallo, Jaime Roldós, Rocafuerte. Eugenio Espejo. Dicha obra se la adjudicó a Ponce y Asociados S.A. el 2 de octubre del 2012 por un valor de $ 618.605,39.

Adquisición de material de relleno base clase 4 y alquiler de maquinaria para reconformación de calles en: Jaime Roldós, San Raymundo, Nueva Esperanza, 5 de Junio, 24 de Mayo, Bellavista, Velasco Ibarra, Ernesto González, Ivan Abad, Las Minas, Cordillera del Cóndor, El Bosque, Las Pampas, Virgen Inmaculada, Sur de Suin Li, 24 de Junio, Santa Catalina, Francisco Rodríguez, etc. Adjudicada a MILOVAN por un valor de $ 816.157,96 el 6 de junio del 2012 .

Asfaltado con carpeta asfáltica de 1 ½ y 2" en los sectores: Rocafuerte, Mariscal Sucre, Kennedy, 10 de Agosto, San Francisco,12 de Octubre, Eloy Alfaro, 28 de Mayo, Eugenio Espejo, Virgen del Carmen, adjudicada el 18 de Mayo del 2012 a MILOVAN por una valor de $ 1.861.416.75.

El alcalde Marco Chango en el afán de mostrar que su administración es eficiente promociona por lo regular a través de los medios radiales,  desmedidamente estas obras,  sin embargo,  los montos totales de las mismas apenas alcanza los $ 4.878.802, cantidad ínfima comparado con un presupuesto de 27 millones de dólares anuales, el resto de obra pública que supera el 50% son de menor cuantía

NUEVO EDIFICIO MUNICIPAL
El 13 de abril de 2013 el alcalde y concejales con invitados especiales y pueblo en general inaugurará el edificio municipal de La Libertad, obra que fue adjudicada al Ing. Carlos Morocho Duque por un monto de $ 2.739.838.56 con un plazo de ejecución de 365 días, firmado el 30 de agosto del 2011, la obra fue programada para entregarse en noviembre del 2012, no se sabe el motivo del retraso de la misma. El fiscalizador  de la  obra es el Ing. Eduardo Ramos Chimbo.

Es imperante la inauguración  de esta obra ya que el municipio administrado por el alcalde Marco Chango estaba pagando más de 10.000 dólares mensuales por dos edificaciones. El año 2010 la municipalidad de La Libertad había contratado con el propietario Víctor Valdivieso negociando un arriendo mensual de $ 8.500. El 18 de enero del 2011 el alcalde Marco Chango firma otro contrato de arrendamiento con el señor Víctor Valdvieso Córdova por un pago mensual de $ 9.000 dólares es decir incrementa en $ 500 dólares mensuales, firmando por un total de $ 108.000 dólares anuales el año 2011. No sabemos si el 2012 aumentó este arriendo.

Además contrata con la señora Graciela Isabel Yagual De la Rosa propietaria del edificio que se levanta en el solar 2 manzana 103 del barrio Eloy Alfaro para que funcionen otras dependencias municipales por un valor mensual de $1350 dólares con fecha 18 de enero del 2011.  L.R.

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top