lunes, 4 de marzo de 2013

92% de ciudadanos que renovó su cédula mantuvo su voluntad de donante en el 2012

22:02


A dos años de la vigencia y aplicación de la Ley Orgánica de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células del Instituto Nacional de Donación y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células (INDOT), adscrita al Ministerio de Salud Pública; en la cual la Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación (DIGERCIC), como entidad que registra la voluntad de ciudadanos y ciudadanas, dieron a conocer que el 92% de usuarios que acudió a renovar o solicitar por primera vez su documento de identidad, manifestó su voluntad de mantener su condición de donante.

La provincia que mantiene el mayor porcentaje de donantes es el Carchi con el 100% y la que registra el menor porcentaje, es Bolívar con el 76%.

Apoyo del Registro Civil a la donación de órganos
Por disposición del Director General de Registro Civil, Jorge Montaño Prado, el apoyo de la institución para consolidar la donación de órganos y tejidos en el país fue constante y fundamental. Cientos de servidores a nivel nacional fueron capacitados para informar al usuario de esta actividad que conlleva un trasfondo humanitario y de solidaridad enorme. La plataforma tecnológica de Registro Civil se adaptó para registrar la voluntad ciudadana y se diseñaron formularios para ser llenados por el usuario en los módulos de cedulación.
La base de datos que genera la institución es remitida al INDOT, antes ONTOT, a fin de que con esa vital información el banco de datos de posibles donantes se mantenga actualizado y garantice que la información remitida contribuya a salvar vidas.

Con la solidaridad de los ecuatorianos mejoró la calidad de vida de 563 personas que necesitaban un trasplante en el 2012
La actividad trasplantológica del país presentó grandes avances en el 2012. El aumento de la tasa de donantes, así como la cantidad de trasplantes y la realización de importantes eventos que contribuyeron a  incrementar  conocimientos sobre la donación y trasplantes, marcaron la diferencia.

Un total de 563 familias mejoraron su calidad de vida a través de la realización de un trasplante durante el 2012. Esto fue posible gracias a la solidaridad de las personas que en vida decidieron mantener su condición de donantes y a la cobertura que brinda el Estado en estos procesos.
Este es un logro importante ya que la cantidad de intervenciones efectuadas supera al año anterior en el que se realizaron 443, indica Diana Almeida, directora ejecutiva del INDOT, entidad adscrita al Ministerio de Salud Pública.

Entre estos procedimientos se destacan 170 trasplantes de córneas solventados con tejidos nacionales, a diferencia del 2011 en el que todos los trasplantes se efectuaron con tejidos importados. Este importante logro se obtuvo por la labor de los Bancos de Ojos de Cuenca y Guayaquil, así como del Banco Nacional de Tejidos y Células (BANTEC) de Quito, manifiesta Almeida.
Además, entre los 563 trasplantes se registran: 13 de hígado, 89 de riñón con donante cadavérico, 25 renales con donante vivo, 1 renopancreático, 237 de córneas importadas, 28 de  médula, así como 223 de tejidos.

Ecuador también ha logrado un importante adelanto en el incremento de la tasa de donación pasando de 2.2 donantes por millón de habitantes en el 2011 a  una tasa de 3.7 donantes por millón de  habitantes en el 2012.
Fuente: Dirección del Registro Civil

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top