martes, 8 de enero de 2013

SRI pasos para declaración de impuestos por Internet

15:44


Para realizar este proceso en línea, es necesario obtener la clave de acceso al sistema en las oficinas del SRI  de su localidad con la cédula y la papeleta de votación.

Seguido, se debe ingresar a la web del www.sri.gob.ec y bajar el programa DIMM, que tiene los formularios para las declaraciones.

Cuando el sistema haya verificado la identificación y la clave del contribuyente, podrá elegir el menú general, en el que se encuentra el link "Declaraciones" con sus respectivos formularios.

En el caso de las personas jurídicas, el contador deberá ingresar su Registro Único de Contribuyentes (RUC) y su clave.

Después se escogerá el periodo fiscal y el formulario digital que vaya a utilizar y además la forma de pago, por lo que se deben autentificar las firmas en digital.

El sistema realizará las correspondientes verificaciones y en caso de encontrar inconsistencias en la información, se desplegará un mensaje de error en la declaración, para que pueda ser corregida.

Si es aceptada, se registrará en la base de datos de la administración tributaria para su constancia y el sistema generará el Comprobante Electrónico de Pago, en el que consta el débito bancario.


Las personas en relación de dependencia laboral que consideren que su ingreso anual para este 2013 será mayor a los $ 10.108 dólares, deben realizar la deducción de gastos para el Impuesto a la Renta. El plazo para la proyección de los mismos, es hasta el 31 de enero.

Entre los gastos de vivienda por ejemplo, son deducibles:
Pago de arriendo
Impuesto predial
Servicios básicos
Alícuotas de condominio o urbanización

Alimentación:
Compra de alimentos para consumo humano
Pensiones alimenticias
Leche en fórmula
Agua y bebidas no alcohólicas

Educación: 
Matrículas
Servicios de educación
Cuidado infantil
Derechos de grado

Transporte escolar:
Equipos de computación
Intereses de crédito educativo
Servicio de internet

Salud:
Honorarios médicos
Servicios de salud
Insumos médicos
Lentes

Accesorios para la salud:
Muletas
Sillas de ruedas
Tratamientos dentales
Aparatos y terapias de rehabilitación
Tratamientos para bajar de peso

En el caso de salud, el monto máximo para deducir su gasto es de $ 13.234. En los rubros de vivienda, educación, alimentación y vestimenta se permitirá deducir hasta 3.308,50 dólares para el periodo fiscal 2013.

Los empleadores de cada empresa deben pedir a las personas naturales en relación de dependencia la proyección de sus gastos para este año.

Y si estos pasos no lo convencen y cree que realmente necesita ayuda, en el SRI dictan talleres gratuitos, a diario, para capacitar a los contribuyentes.
Video Ejemplo de declaración de impuestos


Noticias Relacionadas
Multas del SRI por no declarar a tiempo los impuestos 

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top