viernes, 25 de enero de 2013

Reanudan operativo de búsqueda de desaparecidos por deslave en Ponce Enríquez

10:21


Equipos especializados de la Policía, Fuerzas Armadas y Bomberos reanudaron esta mañana la búsqueda de un número no determinado de personas que continúan desaparecidas, tras el deslave ocurrido durante la madrugada del jueves en una zona minera del cantón Ponce Enríquez, en la provincia del Azuay.
Los trabajos en el sector de Pueblo Nuevo se realizan en medio de condiciones climáticas adversas y en un terreno peligroso porque, al tratarse de un sitio donde se desarrolla actividad de extracción de minerales, podrían haber explosivos.

El gobernador de la provincia del Azuay y presidente del Comité de Operaciones de Emergencia (COE), Humberto Cordero, informó esta mañana que los tres cadáveres rescatados ayer han sido llevados a la morgue del hospital Camilo Ponce Enríquez para los trámites legales correspondientes.

Las víctimas mortales han sido identificadas como Noé Abad Chamba y Saúl Abad Chamba, ambos de nacionalidad ecuatoriana, y el peruano Santos Parra Flores.

De los 18 heridos que fueron rescatados, ocho continúan recibiendo tratamiento por lesiones de distinta consideración: son 4 peruanos, 1 colombiano, y 3 ecuatorianos, que presentan fracturas en piernas y brazos; y 10, los de menor gravedad, ya han sido dados de alta.

Una de las personas afectadas de Pueblo Nuevo fue trasladada a la ciudad de Guayaquil vía aérea por el Ejército para su atención. Se trata de un ciudadano colombiano de apellido Cruz.

Asimismo, un grupo de 30 personas permanece en un albergue, mientras Pueblo Nuevo ha sido declarado como una “zona de emergencia” con lo cual se ha restringido el acceso.

Para determinar el número de desaparecidos, las autoridades realizan un cotejamiento entre el último censo realizado en esa localidad, que daba cuenta que 30 personas habitaban permanentemente el lugar, y los roles de pago de las empresas mineras, que reportan la presencia de 24 trabajadores.

“Del cotejamiento que hemos hecho entre el número de trabajadores que nos proporcionaron las empresas mineras y el grupo de rescatados, indudablemente, no coinciden, de tal manera que están declaradas como personas desaparecidas y en el transcurso de hoy esperamos tener algunos resultados para poder informar”, dijo Cordero a radio Cómplice FM de Cuenca.

Los trabajos de maquinaria del Ministerio de Transporte y Obras Públicas han permitido habilitar una vía hacia Pueblo Nuevo y otra hacia Bella Rica, en donde se ha suspendido temporalmente la actividad minera.

La logística se coordina desde el Peaje Río 7, en donde hay un punto de información para los familiares de los desaparecidos. Hoy llegará al sitio el Cónsul de Perú.

“Hace cinco minutos ya salieron vía terrestre los equipos del Ejército, Policía especializada, con canes especializados porque se va a hacer primero un rastreo, era una zona minera y tememos que haya explosivos que se dispersaron con mechas y eso puede constituir otro peligro”, dijo Cordero. (RVD)

Noticias Relacionadas
Encuentran quinta víctima mortal en deslave de Ponce Enríquez
Aumentan las víctimas mortales rescatadas en mina de Ponce Enríquez

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top