sábado, 26 de enero de 2013

Aumentan las víctimas mortales rescatadas en mina de Ponce Enríquez

13:02




Un cuerpo más se suma a las diez víctimas mortales de la tragedia en el campamento minero Pueblo Nuevo, sector Bella Rica del cantón Ponce Enríquez.

El cadáver de Freddy Carusso Madero Aguilar, de 55 años, fue hallado ayer aproximadamente a las 13h00, informó Patricio Sánchez, alcalde de Ponce Enríquez.


El sistema de Seguridad ECU 911 y el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de la provincia del Azuay informó esta mañana que, hasta el momento, suman 10 las víctimas mortales que han sido encontradas, tras el deslizamiento de tierra ocurrido el jueves pasado en la zona minera de Pueblo Nuevo, en el cantón Ponce Enríquez.
Los trabajos de rescate continuaron esta mañana, luego de que hasta ayer, viernes, habían sido rescatadas 5 víctimas mortales, entre ellas, cuatro ciudadanos peruanos y una ecuatoriana.

Los organismos de socorro informaron esta mañana que, “hasta el momento se reporta el traslado hacia la morgue de cinco cadáveres más”, de los cuales 3 son de sexo masculino y 2 del femenino.

De las víctimas, una ha sido identificada como  Adriana de Jesús Robles Yaguachi, de 40 años de edad, y las otras dos, según las fuentes oficiales, son niños que responden a los nombres de Ainoa Samantha Ordoñez Robles de 4 años de edad, de nacionalidad ecuatoriana, y Jackson Augusto Ordoñez Robles, de 8 años de edad.

Los cuerpos de las otras dos personas aún no han sido identificados. “Con estos reportes, suman 10 las víctimas mortales registradas en esta emergencia, las que han sido trasladadas hacia la morgue para los respectivos trámites de las entidades competentes”, indica el ECU 911.

Además, se reporta el rescate de dos vehículos: una camioneta Ford 150 color blanco de propiedad del señor Cori Ramos y una retroexcavadora de propiedad de la Sociedad Minera Pueblo Nuevo.

Por otra parte, se tiene el reporte de que en el albergue Liceo Austral se encuentran 37 personas, 18 adultos entre ellos 1 adulto mayor con discapacidad, y 19 niños y adolescentes.

Para la atención de los damnificados, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) ha aportado con ayuda humanitaria entre los cuales se encuentran 52 raciones alimenticias, 50 colchones, utensilios de cocina, 50 kits de aseo personal, 50 sábanas, 7 sacos de ropa y 42 bidones de agua.

Las Fuerzas Armadas y la Policía participan del operativo de rescate.

Las operaciones de rescate por parte de FFAA cuentan con el dispositivo de 10 oficiales, 95 miembros de personal de tropa, 4 camiones, 2 camionetas 4x4, una ambulancia, 2 canes amaestrados, además la colaboración de 3 helicópteros.

La Policía Nacional tiene en la zona un contingente de 2 equipos de rescate GIR, 2 GOE, 1 equipo de aeropolicial, 20 elementos del servicio rural, 2 equipos de policía judicial, 4 elementos de criminalística, 2 canes, de aproximadamente un número de 50 personas que colabora con el acordamiento de áreas aledañas al sector en emergencia para garantizar la seguridad de los ciudadanos, y la búsqueda y rescate.

Asimismo, la Cruz Roja ha enviado 10 raciones alimenticias, 10 kits de limpieza, y se encuentra trabajando un contingente de 5 personas entre apoyo psicológico, y un equipo de principios y valores que se encuentran coordinando acciones con fiscalía a fin de encontrar los familiares de las personas fallecidas de nacionalidad peruana.

Entre tanto, la Coordinación Zonal 6 del Ministerio de Relaciones Exteriores y el Cónsul General de Perú en Loja, Zosimo Morillo coordinaron con la fiscalía el levantamiento de los cadáveres que serán repatriados al Perú. (RVD)

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top