Pidió a autoridades militares y municipales, especialmente, de la Provincia de Santa Elena, tomar cartas en el asunto.
El Presidente de la República, durante su último enlace sabatino número 303, reclamó tanto a las autoridades militares como a las municipales de la suciedad que se registra en las playas de la provincia de Santa Elena. Pidió la colaboración de toda la ciudadanía para limpiar estos sitios turísticos y aseguró que el Ecuador jamás podrá llegar a ser una potencia en el turismo con esta clase de playas.
El Mandatario lamentó que al pasear por las playas públicas y de las bases militares de la península de Santa Elena, las mismas estuvieran sucias. El Presidente detalló que en la localidad existen tres bases: de la Marina, Fuerza Aérea y de las Fuerzas Armadas.
“Las ordenes han sido muy claras, primero, cuando haya bases militares en zonas turísticas deben permitir el acceso al público y La Chocolatera, la punta más saliente del Ecuador continental, un lugar de una belleza muy especial, donde rompen las olas, rocoso, una vista maravillosa, es un atractivo turismo de primero orden, debe estar accesible al público con claros horarios, sin trampas, sin información incompleta”, mencionó.
Aseguró que el mantenimiento de esos lugares turísticos es responsabilidad de las bases militares. Aunque reconoció que la zona de La Chocolatera ha mejorado mucho con la intervención de los ministerios de Ambiente y Turismo, “pero caminan de La Chocolatera hacia La Lobería, La Lobería no tiene acceso al público, al menos, generalizado”.
“Estaba tremendamente sucia y eso sí me ha molestado de sobremanera, una vez yo dirigí la minga para limpiar esa playa y responsabilicé a la Fuerza Terrestre para que limpie periódicamente la playa, cambiaron el comandante, seguramente se perdió la obra”, acotó.
Asimismo, precisó que los pescadores artesanales del lugar “siguen botando todo al mar”, lo cual llega a la playa y pone en peligro a los turistas que recorren la zona.
“Tienen que haber controles muy fuertes, sanciones muy fuertes para esos mal querientes que no cuidan el bien común, el bien de todos. Gran parte de la basura, 80 o 90 por ciento son desechos de los pescadores artesanales”, dijo.
Otra de las playas sucias, detallada por el Presidente, se ubica en la cabecera sur Anconcito que va hacia Punta Carnero, localidad que no es responsabilidad de ninguna base militar sino del Municipio de Salinas.
“Si quieren yo voy y pongo el ejemplo, vamos haciendo una minga y limpiamos eso, pero no pueden estar así de sucias las playas”, mencionó.
“Queremos hacer del Ecuador una potencia turística, saben cuándo la vamos a hacer con esa clase de playas sucias, nunca compañeros”, sostuvo en Presidente de la República. (PAY)
Follow @laprimeraec