jueves, 10 de mayo de 2012

Patrimonio Cultural Regional 5 hace aclaraciones sobre casa de 100 años de La Libertad

10:30



El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural Regional 5  ante ciertas declaraciones y afirmaciones respecto de la venta y el uso a futuro que tendrá la denominada “CASA DE LOS 100 AÑOS” perteneciente al Sr. Aureliano de la A y que se encuentra registrada como Patrimonio Cultural de la nación en el cantón La Libertad de la provincia de Santa Elena, emite las siguientes aclaraciones y precisiones para conocimiento de la ciudadanía peninsular:

1.- “La Casa de los 100 Años” está registrada e inventariada como: Bien Cultural Inmueble según código# BI240353000008000005 en el Sistema Informático ABACO, el mismo que es una herramienta tecnológica que el INPC pone al servicio de los GADs para que puedan crear, implementar y articular acciones orientadas a la salvaguarda del patrimonio local en el ámbito de sus respectivas jurisdicciones.

2.- El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural es la entidad encargada de salvaguardar, conservar y difundir el patrimonio cultural. Es responsabilidad de la Dirección Regional 5 velar por el cumplimiento de la Ley de Patrimonio en las provincias de Bolívar, Los Ríos, Santa Elena y Guayas y por lo tanto exigir al tenedor legal del predio mencionado que se respete el bien como tal y que se asegure que el uso social que se le dará brinde la protección necesaria de la Casa de los 100 Años .

3.- Al momento el INPC no ha recibido ninguna propuesta de maqueta ni proyecto para la intervención del bien mencionado, de ninguna entidad; sea Gobierno Municipal de La Libertad, ni de Tiendas Industriales Asociadas TIA S.A. Por lo que desmiente que se tenga conocimiento de alguna maqueta y menos que cuente con la aprobación técnica del INPC.

4.- El INPC espera que las instituciones mencionadas presenten debidamente el proyecto a la Dirección Regional para poder evaluar la propuesta, trabajar en conjunto y poder sumar esfuerzos para que este bien patrimonial sea intervenido, recuperado, y puesto en valor al servicio de la ciudadanía peninsular.

5.- El INPC felicita a la ciudadanía peninsular que se encuentra avocada e interesada en la defensa de la Casa de los 100 Años y agradece su activa participación en el cuidado de los bienes que los representan e identifican como peninsulares

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top