jueves, 24 de mayo de 2012

Parte del movimiento PAIS no está convencida de realizar las primarias

12:51



El movimiento oficialista PAIS aún no decide si realizará primarias para designar a los candidatos que participarán en  las elecciones del 17 de febrero de 2013. Para definir esta situación se conformó una comisión, integrada por Vinicio Alvarado, Betty Tola y Galo Mora. Ellos tendrán como objetivo evaluar los mecanismos de participación directa y así  escoger a los postulantes a las distintas dignidades.

Celso Maldonado, coordinador del bloque PAIS, asegura que esa comitiva analizará desde las provincias el trabajo realizado por los asambleístas. “Se trata de una evaluación netamente técnica e interna que realiza la comisión”, comentó el legislador.

Pese a ello, integrantes del movimiento como el asambleísta Fernando Bustamante y Gustavo Baroja, prefecto de Pichincha, aclararon que  la elección de candidatos por  primarias no es el único mecanismo que se podría aplicará en esos comicios.

Bustamante manifiesta que “las primarias son un mecanismo entre muchos de tipo democrático”, pero que “la democracia no se reduce a la primarias, ni solo las primarias son democráticas”. Piensa en alternativas como  las asambleas, convenciones, procesos de selección desde las bases, consultas, en las que las directivas nacionales y provinciales puedan reunirse en cada jurisdicción.

Sin embargo, el presidente Rafael Correa es partidario de las primarias y ha dicho que su designación debe ser el resultado de elecciones de ese tipo, incluso, por más de una ocasión, ha cuestionado a precandidatos que no pasaron por estos mecanismos.

A pesar de que el Código de la Democracia da luz verde a otros mecanismos de selección, el artículo 94 de la normativa  estipula que los candidatos deberán ser seleccionados mediante elecciones primarias, pero también por procesos democráticos electorales internos, que garanticen la participación igualitaria entre hombres y mujeres aplicando los principios de paridad, alternabilidad, secuencialidad entre los afiliados o simpatizantes de las organizaciones políticas; así como la igualdad en los recursos y oportunidades de candidatos.

Bustamante respeta la decisión de Correa pero dice que “eso habrá que debatir al interior del movimiento”. Baroja afirma que en el caso de los candidatos a la Asamblea, al interior de PAIS, hay procedimientos internos en los que son analizados el comportamiento, lealtad, encuestas, el trabajo que han desarrollado en la Legislatura y “con base a eso se buscarán los mejores nombres”.

En cuanto a la reelección de los actuales legisladores, Baroja precisa  que no todo está dicho, “pues se están barajando varios nombres de personas que se han comprometido con el proceso y de pronto sean tomados en cuenta”.

En el caso del presidente de la República, sostiene que está claro que Rafael Correa sea el candidato que proponga PAIS, a pesar de que el jefe de Estado aún no ha decidido esa opción.

También Baroja es partidario de otro mecanismo que no sean las primarias, “que más bien se adecúen a las necesidades de PAIS”.

Comenta que al finalizar este mes se realizará un taller al interior del movimiento y  junto con la Dirección Nacional se establecerá cuál será el mejor mecanismo.

Baroja es partidario de que se elijan desde los territorios, en donde “vendría bien que se discutan los nombres, para estar cercanos a la realidad” y difiere que ese mecanismo sea “dedocrático”, sino que “responde a las necesidades de la población en los territorios”.

Fuente: El Telégrafo

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top