jueves, 24 de mayo de 2012

Trabajos de colocación de tubería de la Empresa Induval en Valdivia

10:12


La empresa INDUVAL S.A. en los primeros días de abril del 2012, solicitó a la Capitanía de Puerto de Salinas, autorización para realizar trabajos de mantenimiento de la tubería del emisario submarino de su planta ubicada en la Comuna de Valdivia.

Los trabajos fueron suspendidos ante la inspección realizada por el personal de Costas y Medio ambiente, debido a que la empresa pretendía reemplazar la tubería de PVC por tubería de hierro, material que no corresponde a la tubería autorizada a instalar, según Acuerdo Ministerial No. 011/2011 de concesión de playas y bahías, otorgado por el Ministerio de Defensa Nacional a través de la Dirección Nacional de los Espacios Acuáticos, con fecha 22 de junio del 2012.

Ante esta situación, se procedió a realizar una inspección submarina con buzos de la Escuela Superior Naval y con técnicos de la Dirección Nacional de los Espacios Acuáticos (DIRNEA), para determinar si existe alteración en la tubería instalada para el emisario submarino. Los técnicos de la DIRNEA en su informe manifiestan que no existe afectación al medio ambiente, y determinaron además que es necesario reemplazar la tubería faltante, para así lograr evacuar las aguas residuales provenientes de la planta de tratamiento de la Empresa INDUVAL S.A.

La Empresa INDUVAL S.A., entre el 22 de mayo y el 01 de junio, realizará trabajos de mantenimiento e instalación de 08 tubos de PVC de 6 metros de largo, que serán anclados a dos pesos muertos de 350 kilogramos cada uno de los tubos, de acuerdo al permiso otorgado en la concesión de playas y bahías No. 011/2011 expedida en abril del 2011.

En reuniones mantenidas con el señor Gobernador Ing. Paul Soto, Director de Medio Ambiente Lic. Daniel Castillo y dirigentes de la Comuna de Valdivia, donde se han tratado temas inherentes al funcionamiento de la Planta de Procesamiento de la Empresa IDUVAL, se ha invitado a la dirigencia Comunal a contactar a una institución pública o privada, una Universidad, o un laboratorio a nivel nacional, para realizar trabajos de monitoreo de las aguas tratadas que descarga la planta, ya que hasta el momento en el monitoreo regular que realiza la empresa mediante un laboratorio certificado y supervisado por la Dirección Provincial del Medio Ambiente, no se ha detectado contaminación en las aguas tratadas a descargar.

La Dirección Nacional de los Espacios Acuáticos de la Provincia de Santa Elena, mantendrá una inspección permanente de los trabajos a realizar en la instalación y mantenimiento de la tubería, además está presta a colaborar con su personal en la inspección de los sectores de playas y bahías que han sufrido contaminación.


Enrique Bucheli Tapia
Capitán de Fragata-EM.
CAPITAN DEL PUERTO DE SALINAS

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top