martes, 3 de abril de 2012

Presidente Correa aprobó presupuesto para plan de contingencia de estudiantes Universidades categoria E anuncia René Ramírez

16:44


Compara situación de educación en el país con “una gran estafa” similar a feriado bancario de 1999

En una entrevista en ecuadorinmediatoradio, René Ramírez, secretario Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, (SENESCTY), dio a conocer que el pasado mes de febrero el Presidente de la República aprobó los recursos que se utilizarán en el plan de contingencia para los estudiantes de las universidades de categoría E, cuyos centros académicos deban cerrarse. Como parte de esta plan, los alumnos deberán ser sometidos a exámenes para determinar el grado de conocimiento que tienen en las diversas ramas de especialización.

Para René Ramírez, en el campo universitario, el país ha vivido “una de las mayores mentiras sociales” en la historia del Ecuador.
“Una gran estafa pública y dependiendo de cuántas se cierren, estoy seguro que esta estafa probablemente es comparada con el congelamiento y feriado bancario de 1999”, indicó.

Mencionó que no solo se está hablando de recursos sino de expectativas, ilusiones y el tiempo que ha gastado una persona que recibió un título de una universidad que se va a cerrar.

“No podemos seguir en una mentira social, uno de los temas principales que el Presidente señala (es) que tenemos que buscar la verdad, en ese sentido, en el campo universitario no podemos decir que una universidad que no tiene las diferentes cualidades y características pueda seguir dando título, se cerrarán las universidades que tengan que cerrarse, se cerrarán las carreras que tengan que cerrarse y se cerrarán las extensiones que tengan que cerrarse”, explicó.

Los resultados de las pruebas que se tomaron a los estudiantes de las 26 universidades de tipo E todavía no están procesados, esos datos los informará el CEAACES el día 12 de abril, sin embargo, Ramírez resaltó que, aunque fue bajo el número de aquellos alumnos que sacaron excelentes calificaciones, se les otorgó becas.

“Ya nos está dando una señal de por dónde van los exámenes de las universidades, entonces, es algo que nosotros no podemos jugar al avestruz, de meter la cabeza en el suelo y decir que no está pasando nada aquí. Luego de la evaluación sabremos qué universidad se va a cerrar y estamos en la línea correcta, no podemos permitir más universidades que no tengan la calidad”, dijo.

En los exámenes a los estudiantes se puso como requisito, por ejemplo, en el área de medicina, educación y pedagogía un puntaje mínimo de 800 en las evaluaciones.
“Pasaron 26 personas en pedagogía, los formadores de formadores, donde tenemos que poner el mayor énfasis y justamente pusimos un puntaje para que los más aptos vayan a la universidad”, indicó.
En términos de una perspectiva histórica y holística de política pública, el Gobierno está haciendo algo que se debió hacer hace 20 años, “tenemos que recordar quiénes eran las autoridades y cómo era diseño institucional que permitió llegar a este punto”.

Para Ramírez, el sistema institucional realmente se hacía “de la vista gorda” respecto a los graves problemas que atraviesa la educación superior.
“Estamos evaluando, que es la mejor manera de saber, y buscando también dar los incentivos a aquellos que dan excelencia”, acotó en el programa “El Poder de la Palabra” de Ecuadorinmediato.com/radio.
El Presidente Correa ha dicho que se tendrán que cerrar las universidades que realmente no pasen la evaluación, aseveró Ramírez. Frente a eso, en la Ley de Educación Superior se puso un artículo en el que se indica que el Consejo de Educación Superior tiene que hacer un plan de contingencia.

“El 25 de febrero aprobamos el plan de contingencia, el Presidente ha aprobado los recursos para el plan de contingencia, que consiste en que todo estudiante de una universidad de categoría E tendrá que someterse a una evaluación pero podrá pasar y tendrá la garantía del Estado que tendrá una opción para pasar a otra universidad, a otra carrera sea dentro de la misma universidad o a través de los programas de titulación especial”, explicó.

Dijo que el presupuesto que se pensaría para este año, si se eliminasen todas las universidades, sería de 25 millones de dólares. El funcionario además manifestó que aunque buena parte de la responsabilidad lo tienen los estudiantes se debe reconocer que parte de culpa también la tiene el Estado ecuatoriano “al haber permitido hasta tal nivel”.

“El peor de los males es nosotros dejar y hacernos de la vista gorda cuando realmente también el Estado al no tener una regulación, las instituciones que debía tener, ha fallado”, reconoció.
Dejó en claro asimismo que “no vamos a regalar a nadie el título” pues los estudiantes deberán dar un examen de ubicación “porque si es que se cierra una universidad, estamos dudando de la calidad de la universidad”.
“Si es que tiene que bajar un año, tendrá que bajar un año, no podemos dar ningún privilegio”, enfatizó.
También se refirió a que uno de las razones del subdesarrollo del Ecuador, es lo que pasa con quienes aspiran a ser maestros.

“Las personas que quieren entrar a ser profesores, en este caso de esta muestra de 47 mil personas, tenían expectativa de ser profesores aquellos que tienen las menores aptitudes en términos de razonamiento numérico, verbal y lógico”, reveló.
En este examen se determinó como restricción que únicamente los estudiantes que saquen más de 800 podrán entrar a formarse para ser profesores y “por esta única ver aquellos que sacaron más del promedio podrán entrar a la nivelación pero en la nivelación tendrán que pasar más de 800 para pasar sino no van a entrar al primer año”.
En relación con la gratuidad en la educación superior, René Ramírez recalcó que esta idea nació del Gobierno actual por eso se la puso en la Constitución.

“La gratuidad a la universidad está garantizada pero acordémonos que esta Constitución es republicana y que a cada deber implica una obligación, si es que tengo, como Estado, que garantizar el derecho a la gratuidad, yo, como ciudadano, tengo que mostrar la responsabilidad y en el campo de la educación superior implica la meritocracia, tener resultados, tener buenas notas”, mencionó.

Finamente, dijo que el Gobierno lo que pretende es que, en el campo de la educación superior, los centros académicos nacionales se comparen con las mejores universidades a nivel mundial, es decir, dejar “de ser importadores de conocimientos a ser generadores de conocimiento, eso es un tema muy complicado, esa es la orientación que vamos a buscar”.

“En el Ecuador no se genera conocimiento, no se investiga, no se produce, no se resuelven los problemas porque lo que hacemos es importar hasta sin beneficio de inventario todo lo que viene del norte, eso lo llamo el neodependentismo”, concluyó. (PAY)

Fuente: EcuadorInmediato

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top