martes, 3 de abril de 2012

Irregularidades en millonaria compra de Comisión Nacional de Tránsito

20:32


La Contraloría confirma irregularidades en millonaria compra de chalecos, placas y GPS por 36.000.000 de dólares. Los contratos fueron suscritos por el exdirector de la Comisión de Tránsito, Ricardo Antón, quien deberá comparecer ante la fiscalía.

Los contratos fueron suscritos entre los años 2010 y 2011, ahora, el caso está en manos de la Fiscalía.

En julio del año pasado, los motociclistas del país recibieron tirantes o chalecos que debían portar obligatoriamente, pero, durante los controles, a la Policía le fue difícil sancionarlos.

A más de la mala calidad, la Contraloría determinó una serie de presuntas irregularidades en el contrato suscrito por Antón.

Primero, que a pesar de que solo existen 155.000 motos matriculadas a nivel nacional, se adquirió 600.000 chalecos y luego un segundo contrato por 600.000 más.

Es decir que la necesidad de adquisición no fue justificada, los dos contratos suman cerca de 10.000.000 de dólares.

El contrato se adjudicó sin licitación a la empresa incautada IMC, esta a su vez contrató a la companía Take Business, pero esta tampoco confeccionaba los chalecos sino que los compró a las empresas chinas Zhejiang Reflecting y Zhejian Holy Technology.

Esto está prohibido por la Ley, lo cual fue advertido varias veces por el Instituto de Compras Públicas, sinembargo la negociación siguió.

El Incop también pidió que se suspenda un segundo contrato para comprar 69.960 GPS al consorcio raptor, que serían instalados en buses de servicio público.

En este contrato la contraloría detectó varias irregularidades:

- La empresa Raptor no reveló las personas jurídicas que la integran.
- Hay inconsistencias en los certificados que garanticen su experiencia.
- Los GPS no cumplieron normas técnicas.
- No corresponden al producto contratado.

Estas irregularidades eran causal para que la Comisión de Tránsito descarte la oferta de esta empresa pero consorcio Raptor ganó la licitación.

Tanto la empresa IMC como el consorcio Raptor incumplieron los plazos de entrega.

Ambos contratos suman ceerca de 36 millones de dólares .

El informe de la contraloría aún no termina pero a más de las sanciones administrativas que pueda determinar el organismo, hay indicios de responsabilidad penal por lo que el caso actualmente está en manos de la Fiscalía.

Fuente: Ecuavisa

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top