domingo, 25 de marzo de 2012

Secretaría Gestión de Riesgo da un balance de las víctimas del invierno

16:38


Al menos 10 personas murieron, 14 han resultado heridas y 4.716 han sido evacuadas desde el mes enero en cinco provincias del país, tras el desbordamiento de ríos, inundaciones y deslaves, informó este domingo la Secretaría Nacional de Gestión de Riegos (SNGR).

A inicios de marzo, el Gobierno decretó el estado de excepción en El Oro, Manabí, Guayas, Los Ríos y Loja, provincias afectadas mayormente por el temporal. Días después se sumó Esmeraldas. La medida se dispuso para transferencia inmediata de recursos para obras de mitigación.

Según el informe de la SNGR, los afectados por el invierno en estas zonas asciende a 78.403 personas, mientras a nivel nacional son 84.657.

Al momento 2.812 permanecen en los 94 albergues dispuestos para la emergencia, mientras unos 1.554 se encuentran en casa de familiares, anunció hoy el técnico de turno de la sala situacional de la SNGR, Christian Taco.

No se dio detalles de los motivos de muerte de unas diez personas, que se contabilizan desde inicios de enero cuando empezó el invierno.

Respecto a daños materiales, el reporte estableció que 186 viviendas quedaron destruidas, mientras 12.509 están afectadas pero pueden repararse.

Sobre las hectáreas de cultivo han desaparecido 19.215, mientras 20.560 están afectadas, al igual que unos 7.091 kilómetros de vías y 25 puentes.

Bloqueo de río
Un "gran deslizamiento", ocurrido el pasado viernes, bloqueó el cauce natural del río Coaque, en la provincia de Manabí, provocando el represamiento del agua, informó Walter Soliz, titular de la Secretaría Nacional del Agua.

En un sobrevuelo por el lugar y constataron la magnitud de este desastre natural que tiene unos 150 metros de largo, 40 metros de fondo y entre 25 y 35 metros de altura.

Soliz señaló que técnicos analizan caminos de desfogue y que en la comunidad aledaña se evacuó a los pobladores por prevención.

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top