viernes, 9 de marzo de 2012

El Complejo San Vicente en precaria situación

00:01

Infraestructura en mal estado por cualquier lado es el común denominador en San Vicente

Desde la llegada de los conquistadores, el volcancito de San Vicente ha sido mencionado como punto de visita para los que quieren mejorar su salud o mantenerla

En 1871, Teodoro Wolf, en su estudio geofísico y geográfico hablaba sobre  la existencia de las fuentes y sus bondades terapéuticas.

Según referencias históricas Telésforo Villacrés Laines fue uno de los primeros en establecerse en el lugar y construir las primeras viviendas para el alojamiento de enfermos y turistas.

La fuente limpia y el pequeño volcán están separados aproximadamente por unos 70 metros, las temperaturas de las fuentes oscila entre 24’ Y 37°. El complejo terapéutico comprende  cuatro hectáreas.

Esta obra fue realizada durante el régimen constitucional de los Presidentes Ab. Jaime Roldós Aguilera y el Dr. Oswaldo Hurtado Larrea.

Sus aguas tienen propiedades físicas y químicas que benefician la salud de las personas que utilizan estas instalaciones constantemente

Ante las continuas quejas de turistas, comuneros y visitantes en general sobre el irregular servicio que presta el Complejo de Aguas Termales de San Vicente administrado por la municipalidad de Santa Elena a través de la compañía pública  EMUTURISMO creada por esta institución edilicia, decidimos auscultar a la comunidad sobre esta instalaciones y observar en sitio las condiciones de la infraestructura física del complejo.

Previamente a primera vista se observa una imagen paisajística pobre, escasa arborización, ciertas edificaciones destruidas cuyos restos permanecen aún en el lugar, los tumbados, las duchas, los vestidores, en mal estado, esta realidad ahuyenta al turista, desechos de bebidas alcohólica por el piso.
Instalaciones eléctricas y grifería en pésimas condiciones

Según sus propias palabras el administrador  Oscar Laínez, en los carnavales pasado tuvo hasta que devolver el dinero a los turistas porque el sector donde se daban masajes de lodo y sábila estaban totalmente inundado de agua debido a la lluvia.

Con entusiasmo el tecnólogo Laínez que lleva un año en el cargo nos presenta un boceto -anteproyecto realizado por él en bases a estudios estadísticos y experiencia que se lo remitirá próximamente al burgomaestre del cantón Santa Elena Otto Vera Palacios para que sea tratado por el Concejo cantonal.

El presidente de la comuna Gervacio Figueroa (izq.) explicando a Oscar Laínez, administrador del complejo de aguas termales de San Vicente y a la asambleísta Vanessa Fajardo sobre lo que desea la comunidad.
Coincidencialmente en el momento de la entrevista con el administrador, llegó al lugar la asambleísta provincial Vanessa Fajardo, motivada por el pedido de los comuneros del sector representado por su presidente Gervacio Figueroa, quienes le solicitaron que interponga sus oficios que por ley le corresponde para que se investigue sobre la labor de este complejo de aguas termales que dista mucho de ser una construcción turística.

La asambleísta Fajardo conversó con el administrador del complejo e inspeccionó el lugar, quedando aparentemente bastante decepcionada por falencias en su infraestructura, ella requiere un informe completo de la situación actual de este complejo  de aguas termales

Los comuneros del sector que suman alrededor de 300, no están conforme como se administra este local, desean que los cambios y embellecimiento del lugar se lo haga pensando en ellos, para poder indirectamente beneficiarse de este sitio turístico. Se quejan que el alcalde Otto Vera Palacios no los atiende, ni socializa la reestructuración del complejo de tal forma que beneficie a la población nativa.

Los comuneros manifiestan : cuando recién se posesionó el alcalde Otto Vera Palacios, visitó con una comitiva todo el complejo, tomó datos y prometió que iba a estudiar el asunto, han pasado cerca de tres años de su administración y no hay resultados al respecto, creen que esto seguirá igual.

Los pocos residentes de la zona expresan “no hay atención en nada para nosotros”, una vendedora de maduro con queso del sector, dice: todavía tenemos que comprar agua a los tanqueros con lo caro que resulta para nuestras economías, ¿sin agua y alcantarillado cómo podemos atender a los turistas?

Aunque no hay un informe de la empresa EMOTURISMO,  según su administrador los ingresos anuales se acercan a los doscientos mil dólares, de ello ciento veinte mil dólares se va en personal que asciende a una veintena de empleados.

Durante el recorrido se acercaban los turistas para quejarse por las malas condiciones de la localidad, desde donde dejar la ropa hasta los baños y las duchas, trasladamos esta realidad a la municipalidad del cantón Santa Elena.

Desde la entrada al complejo de aguas termales se nota la falta de atención, baches por todos lados y eso que la planta de asfalto esta al pie

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top