miércoles, 8 de febrero de 2012

Caso de negligencia médica en Ecuador llega a la CorteIDH

17:25

Fuente: EFE

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) el caso de la ecuatoriana Melba del Carmen Suárez y el trato recibido de la Justicia de su país tras sufrir negligencia médica.

Según indicó la CIDH en un comunicado, el caso se refiere a la falta de garantías y protección judicial en el proceso penal que se siguió contra los presuntos responsables de la mala práctica médica que denunció Suárez.

En julio de 2000, la ecuatoriana fue sometida a una intervención quirúrgica por apendicitis en la clínica privada Minchala, que le provocó padecimientos graves y permanentes.

"El proceso penal iniciado en relación con estos hechos se caracterizó por la falta de impulso procesal de oficio y de mínimas garantías de debida diligencia para la víctima. La falta de respuesta y demora en impulsar y diligenciar el proceso favorecieron con impunidad a los eventuales responsables", asegura la Comisión.

El caso se envió a la CorteIDH el 26 de enero, porque la Comisión consideró que el Estado no cumplió con las recomendaciones contenidas en el Informe de Fondo.

En dicho informe, la CIDH concluyó que el Estado de Ecuador violó los derechos a las garantías judiciales y la protección judicial, en perjuicio de Suárez y de su madre, Melba Peralta Mendoza.

Además, la Comisión puntualiza que el caso involucra cuestiones de orden público interamericano, "ya que los hechos se vinculan con las obligaciones de los Estados en cuanto a la reglamentación de los servicios de salud".

"El caso permitirá a la Corte desarrollar estándares de acceso a la justicia, protección judicial y debida diligencia en procesos penales y administrativos en casos de mala práctica médica", añade el comunicado.

Asimismo, la Comisión espera que la CorteIDH pueda profundizar su jurisprudencia a raíz de este caso sobre la prevención de situaciones de impunidad y sobre las responsabilidades derivadas de la actividad de los profesionales de la salud.

El asunto será tratado en Costa Rica por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, una institución judicial autónoma de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo objetivo es la aplicación e interpretación de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top