jueves, 26 de enero de 2012

Intentan coartar la libertad de expresión en Santa Elena

00:00

Editorial publicado 18noviembre2011
Por requerimiento solicitado por el Ing. Jimmy Candell Soto, según  expediente # 0-AA-MC-121, el Ab. Nixon Chan Alarcón, Fiscal de lo Penal y Tránsito del cantón Santa Elena oficia al periódico LA PRIMERA la resolución que en su parte pertinente dice:
“Al amparo de lo establecido en el Libro IV, Título V, capítulo IV del Código de Procedimiento Penal, relativo a los procedimientos por los delitos cometidos mediante los medios de comunicación, se requiere del Director, dueño o responsable del periódico LA PRIMERA remita a este despacho el nombre del autor responsable del escrito publicado el 18 de noviembre del 2011 en la página 2, bajo el título ¡UPSE NO SOLUCIONA SU ACREDITACIÓN!.

Para que nuestros  lectores se informen al respecto entrevistamos a Leonardo Rivadeneira Chan  Director de este periódico.

¿Señor director, a que se debe este requerimiento, parece que a título personal, solicitado por el rector de la UPSE, Ing. Jimmy Candell Soto?

En realidad me sorprende, parece que el Ing. Jimmy Candell sólo quiere que hablen bien de él y su administración en la UPSE. Yo dirijo un periódico con seriedad y responsabilidad, eso significa no dejarse manosear por nadie por muy autoridad que sea, porque somos un medio de comunicación identificado con el pueblo, ese pueblo que está limitado en su economía, probablemente por la larga historia de malos líderes provinciales que sólo han pensado en ellos y su entorno. Por ello el pueblo tiene que soportar además la  influencia de determinados personajes que han llegado a dirigir instituciones públicas y tratan de alguna forma de sesgar la información para no verse afectado en su imagen, cuando la realidad es otra.

Si bien nuestro objetivo primordial es tener informado a la comunidad peninsular sobre todos los acontecimientos que se generan en la provincia de Santa Elena, también intentamos hacer ver no sólo al rector de la UPSE, a los alcaldes (algunos también  resentidos por que se creen infalibles), prefecto y demás autoridades locales, que las decisiones erradas que  tomen pueden afectar a la comunidad, no podemos ser insensibles en este caso particular a una situación que está afectando a los estudiantes y a ciertos profesores de la UPSE .

¿Por qué elaboró el editorial ¡UPSE NO SOLUCIONA SU ACREDITACIÓN!?

Ante la lentitud de procedimientos de los que dirigen la UPSE y por las continuas quejas de estudiantes y profesores no sólo en lo cognoscitivo, también  en lo administrativo, realicé  una crítica sana, constructiva con el objeto que  quienes dirigen una institución como es la Universidad Estatal Península de Santa Elena,  reaccionen, para erradicar la mediocridad en que se encuentra el Alma Mater local, establecida  en la categoría “E”,  por el extinto CONEA, con el agravante que la mayoría de los que integran la directiva de la UPSE, llevan años formando parte de la institución y no han podido pensar en una solución a este problema

¿Qué va hacer en caso que se presente una querella contra usted?
Si tengo que ser demandado  por defender los derechos de los estudiantes que han buscado en la UPSE la esperanza de un título profesional que los prepare para su desenvolvimiento laboral,  enfrentaré  la querella, sin embargo considero que esta actitud desconsiderada del Ing. Jimmy Candell , podría ser por su temor a que la UPSE no sea acreditada o la incluyan en una categoría baja. Quiero dejar en claro que yo he sido uno de los pocos directores de medio de comunicación interesado en que la UPSE pase la prueba. El periódico LA PRIMERA posee su propio sitio web periodicolaprimera.com  ahí podrá ingresar en la opción de buscar escribiendo la palabra UPSE y comprobar: sólo el año pasado, cuántos editoriales, reportajes y noticias emitimos sobre la UPSE, sin cobrarles un centavo, pero no todas las noticias que ha generado la UPSE están exentas de críticas. Todavía no tenemos una respuesta sobre el alcantarillado inconcluso, que el mismo Ing. Candell en su afán de terminar la obra a la brevedad posible declaró a LA UPSE en emergencia sanitaria.

Candell no ha enviado siquiera boletines sobre este grave problema que es su responsabilidad, ni ha dado explicaciones al respecto, por los anticipos dado a la constructora Sotomayor,  son fondos públicos que deben ser justificados a la brevedad posible.

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top