lunes, 26 de diciembre de 2011

Alcantarillado de la UPSE sigue inconcluso obra que la universidad la declaro emergente

18:13

La constructora Sotomayor fue contratada para la ejecución del alcantarillado sanitario, sin que hasta la presente termine la obra
La realización de la obra de alcantarillado de la UPSE tiene su historia, primero  de acuerdo con los Pliegos de Contratación Directa de Consultoría aprobados por el  Rector   Ing. Jimmy Candell Soto, mediante resolución administrativa,  se invita al Arq. Francisco Cortez Lapo, para que presente su oferta técnica y económica para la realización de consultoría para estudio de diseños y proyectos para obra civil - elaboración de estudios de factibilidad y diseños definitivos, proyecto de alcantarillado sanitario para la Universidad Estatal Península de Santa Elena. El invitado entregó su oferta técnica y ganó la misma con un presupuesto referencial  de $32,000.00 más IVA para ejecutarse en un plazo de 60 días calendario.

Con estos estudios realizados por el Arq. Francisco Cortez, la UPSE decide ejecutar la obra de alcantarillado previo un préstamo al BEDE por 1.300.000 dólares para ser cancelado en un plazo de 7 años, para lograrlo la UPSE declaró en emergencia la ejecución de obras.


Diario El Universo publicó el 1 de diciembre del  2010
"Trabajadores avanzan en la instalación de las tuberías para el alcantarillado sanitario pluvial, dentro del campus universitario".

Desde hace tres meses, maquinaria pesada y obreros de la Constructora Sotomayor, Consot S.A., realizan la remoción de los terrenos y las excavaciones en el interior de los predios de la Universidad Estatal Península de Santa Elena (UPSE), para instalar la tubería de drenaje del sistema de los alcantarillados sanitario y pluvial de este centro de estudios.


El campus universitario tiene un área de 30 hectáreas. Está localizado en el cantón La Libertad, en la provincia de Santa Elena y alberga a 6.806 estudiantes que reciben formación en diversas carreras.


Allí se construyen los sistemas de recolección, evacuación y tratamiento de aguas lluvias y servidas.


Según Carlos Garcés, residente técnico de la obra, en dos meses la obra ha avanzado en el 40% y se trabaja a la par en la instalación de los sistemas de aguas lluvias y servidas.


Actualmente se coloca la tubería y en los próximos días se instalarán las líneas que trasladarán el drenaje hasta una cámara ubicada en el sector de Los Amantes de Sumpa.


Los trabajos empezaron luego de que el Banco del Estado entregó a la contratista el primer anticipo que corresponde al 40% del rubro total para iniciar las tareas”.

La obra sigue inconclusa, a pesar que la universidad cuenta con un Departamento Técnico no ha podido controlar esta irregularidad, el mismo rector Jimmy Candell para ahorrar tiempo declaró la construcción del alcantarillado como emergente con el objeto de construirlo en seis meses, sin embargo han pasado 14 meses y la obra no ha sido entregada a satisfacción. Coincidencialmente se contrató como fiscalizador de la obra al mismo profesional que realizó los estudios de alcantarillado para la UPSE.

Algunos estudiantes piensan que este desorden ocasionado por  el alcantarillado inconcluso, afecta desde hace tiempo el normal ingreso de los vehículos a los predios universitarios
Los personeros de la UPSE, no han dado una respuesta al respecto, no se sabe, si la contratista pagará los daños colaterales ocasionado por este incumplimiento, que afecta la imagen de la UPSE,  que en pocos días tendrán que recibir a los técnicos de CEAACES quienes evaluarán a la UPSE en  Gestión Académica, Gestión Administrativa, Vinculación e Investigación en su último intento por lograr la acreditación que permita a los alumnos que aprobaron el preuniversitario volver a la universidad.

Reportaje de Rts sobre alcantarillado de la UPSE

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top