martes, 24 de enero de 2012

Foro Regional Climático se realizó en la Provincia de Santa Elena

18:56



 “Tomar las medidas preventivas ante el inminente incremento de enfermedades de transmisión vectorial, producto de la estación invernal en la Costa, por parte de la población”, fue una de las recomendaciones en las que coincidieron los participantes del I Foro Regional Climático 2012 “La Situación y las perspectivas climáticas para el Litoral en el trimestre enero-marzo de 2012”, realizado en la Universidad Estatal Península de Santa Elena (UPSE) del cantón La Libertad.

En la actividad, organizada por la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) y el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMHI), intervinieron cinco técnicos de diversas instituciones vinculadas con pronósticos del tiempo y predicciones climáticas, como Ministerio de Ambiente, Centro Internacional de Investigación del Fenómeno “El Niño” (CIIFEN) y Estudio Regional del Fenómeno El Niño (ERFEN) - Instituto Oceanográfico de la Armada (INOCAR), en un espacio de análisis de la situación actual y las perspectivas del clima de enero a marzo de 2012 en el Ecuador.

Entre otras recomendaciones del foro consta el fortalecer la red de monitoreo hidrometeorológica en la provincia de Santa Elena, e impulsar la implementación de estaciones aerológicas (radio sondas) y propiciar una mayor participación de los Gobiernos Seccionales como Municipios, Prefecturas, Juntas Parroquiales; así como de Universidades y Comités Técnicos Científicos, para establecer agendas locales y tratar temas de Cambios Climáticos, Salud, entre otros, a través de los Comités de Gestión de Riesgos.

Respecto de las perspectivas climáticas para primer trimestre de este año, el INAMHI anunció presencia de precipitaciones cercanas a los valores promedios históricos normales, lo que significa que las lluvias continuarán cayendo como parte de la estación invernal. “Se estiman mayores probabilidades de lluvias acumuladas dentro del rango sobre lo normal para el trimestre enero – marzo 2012 para el sur del Litoral; mientras que en el centro y norte de la región, se prevén probabilidades de precipitación dentro del rango normal”.

El foro se desarrolló en un ambiente lluvioso, por lo que el Centro Nacional de Análisis y Pronóstico del INAMHI señaló que debido a la inestabilidad atmosférica sobre el país, las condiciones de mal tiempo sobre el Litoral y la Región Interandina se mantienen. “Se esperan precipitaciones de intensidad de moderada a fuerte en las regiones mencionadas y en las estribaciones de la cordillera Oriental; en la región amazónica permanece con estabilidad atmosférica (buen tiempo)”, dice el boletín oficial.

Esta información será distribuida entre las autoridades competentes y la comunidad para su respectivo manejo y tomas de decisiones.

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top