jueves, 8 de septiembre de 2011

Piden eliminar normas que reforman el sistema financiero

18:25

El director de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador, César Robalino, pidió a los integrantes de la Comisión de Régimen Económico, eliminen del proyecto de Ley Orgánica de Regulación y Control del Poder de Mercado, todas las normas que modifiquen la Ley de Instituciones del Sistema Financiero, por contravenir los artículos 136 y 425 de la Constitución, que determinan que debe referirse a una sola materia.

En este marco, indicó que se debe excluir del proyecto económico urgente las disposiciones reformatoria y derogatoria décimo primera y vigésimo quinta. En esta última se elimina de la definición de "grupo financiero, contenida en la Ley General de Instituciones del Sistema Financiero, a las compañías de seguros y reaseguros y a las instituciones previstas en la Ley de Mercado de Valores (casas de valores, administradoras de fondos y fideicomisos) desconociendo acuerdos internacionales como el de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y la Decisión 439 de la Comunidad Andina que establecen el marco general de principios y normas para la liberación del comercio de servicios en la Comunidad Andina.
Subrayó que las casas de valores, las administradoras de fondos y fideicomisos y las aseguradoras, son entidades que prestan servicios financieros y forman parte de un grupo financiero, pero que el proyecto ignora el acuerdo internacional del cual el Ecuador es signatario desde 1996, y contraviene la norma constitucional que prevé el orden jerárquico de aplicación de las normas, contenidas en el artículo 425 de la Constitución.
Recordó que en el Ecuador la banca ha sido muy activa en el impulso de actividades financieras diversas a la intermediación propiamente dicha. En la presente fecha en el mercado de fondos se administran USD 601.589.066 con un total de 354.055 partícipes de los cuales USD 554.725.508 son administrados por entidades parte de grupos financieros, es decir el 92.21% del mercado de administración de fondos corresponde a Grupos Financieros. Esto es muestra palpable y medible del impulso que ha dado la banca a ese mercado que es otro de los mecanismos de ahorro interno.
De darse la reforma a la Ley de Instituciones del Sistema Financiero, un porcentaje no despreciable de ese ahorro se perderá, pues el ahorrista buscará otras opciones al advertir que su ahorro no cuenta con el respaldo y la solidez de una entidad conocida y solvente, esto es de un banco en el que confíe. Basta revisar las estadísticas que muestran que las entidades administradoras de fondos de grupos financieros reflejan la misma presencia de mercado que los bancos en el sistema bancario, agregó.
La Asociación considera que de aprobarse esa reforma un porcentaje de dichos fondos migrarán posiblemente hacia los depósitos a plazos en los bancos, otro porcentaje saldrá del país y el saldo beneficiará al resto de entidades que queden en el mercado, lo cual producirá, como efecto colateral no deseado la tendencia una oligopolización del mercado, esto es un resultado contrario al aquel que se quiere alcanzar con el proyecto de ley, subrayó.

Advirtió que similar situación se puede producir en el mercado de valores, en donde las casas de valores, que son parte de grupos financieros, tienen una participación aproximada al 72% de ese mercado en Quito, lo que demuestra que la banca privada ha sido uno de los mayores interesados en el desarrollo de ese sector. JLVN/pv

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top