Salida al mar de los residuos de las compañías pesqueras industriales en el sector de Santa Rosa en Salinas. |
El crecimiento de Santa Elena, una provincia que sobrepasa los 300.000 habitantes, debe ser ordenado, si no se inicia ya , difícil será su control en los próximos años.
Considerando que el futuro de esta provincia se basa en los recursos que genere el turismo , no es menos cierto, que para lograrlo, hay que mantener un control exhaustivo y sistemático del medio ambiente.
Hicimos una visita al Ing. Daniel Castillo, Director Provincial del Ministerio de Medio Ambiente, le inquirimos sobre problemas que se están generando por el no tratamiento de las aguas residuales, o las lagunas de oxidación en Salinas y la explotación de las canteras en condiciones no técnicas.
Ing. Daniel Castillo, Director Provincial de Medio Ambiente de Santa Elena. |
Por nuestra cuenta lo estamos haciendo, eso ha significado clausura de camaroneras, explotadores industriales de canteras y grandes industrias de procesamiento y crecimiento de aves, también clausura a los artesanos que se dedican a la explotación de canteras en situaciones domésticas. Sin embargo los grandes negocios acuden a situaciones legales de amparos que dilatan los controles y las clausuras, con el pretexto de que dichas empresas dan trabajo a cientos de empleados peninsulares, este argumento, no significa que deban actuar fuera de las leyes y reglamentos existentes en la constitución. Prometió que próximamente nos dará documentos sobre estos casos de clausura
Para lograr éxito en este propósito de mejorar y controlar el medio ambiente, se deben sumar municipios, ministerio de salud y todos los que se necesiten para lograr una optimización del ambiente.
Consultamos en Guayaquil al Ing. Químico Johnny Sánchez, experto en aguas residuales con experiencia en otros balnearios como Manta que mantiene industrias pesqueras y camaroneras, sobre ¿cómo controlar este deterioro que afecta el entorno costero?, quién nos manifestó: " las industrias que están cercana al mar deben mediante un proceso técnico científico utilizar las denominadas "bacterias" que se encargan de degradar la gran contaminación con que salen estas aguas residuales, de tal forma que si estas no van a un sistema de alcantarillado, sino al mar directamente lo pueden hacer, pero llegan menos contaminadas, que podría ser el caso de los balnearios de la península de Santa Elena.
Debido a este envenenamiento del agua es que seguramente los pescadores artesanales tendrán que faenar en aguas cada día más alejada de la costa, manifestó el Ing. Sánchez.
Luís Bacilio Suárez, morador cercano a las industrias ubicadas en Santa Rosa, se queja que los olores que generan estas industrias cada día son más fuertes y se incrementa cuando no recogen la basura a tiempo afectando la salud de niños y adultos mayores.
En el cerro “El Tablazo” en Santa Elena, los artesanos dedicados a picar la roca de manera rústica, se encuentra desesperados porque le han clausurado su cantera, de este trabajo viven cerca de cien familias, no tienen para pagar a un abogado que defienda sus derechos, su situación es calamitosa.
Dejamos a los obreros en el cerro “El Tablazo”, nos dicen “los concesionarios industriales que además son contratistas de los municipios, han logrado mantenerse en funcionamiento, nosotros no, siempre lo más afectados somos el pueblo”. Follow @laprimeraec